domingo, 5 de agosto de 2007

¡Ya vive con su pequeña!

Por Tato Ferrer

Quim Sarria ya tiene premio. O, al menos, debería tenerlo. Sin referirme a los de las tómbolas de este agosto 2007. Año en el que muchas de las atracciones han optado por acudir a la feria de Ibiza en lugar de venir a la de Ceuta, con el consiguiente deslucimiento.


Y es que, ¿cuántos ceutíes conocemos que nada más prejubilarse o jubilarse, retirarse de la vida laboral en definitiva, se vienen a Ceuta a vivir?


En uno de los artículos pasados me referí al propietario de los almacenes San Pablo, como uno de los pocos ceutíes que exhibía en sus tiendas inmensos letreros con leyendas referidas a su deseo de que siendo de Ceuta, quería ser enterrado en ella. Su nuevo comercio estará también acompañado de su buena suerte ganada a pulso de trabajar duro desde toda su vida dedicada al comercio ceutí. Lo mejor, Pablo, como siempre.

Pero, Pablo, siempre ha estado aquí. Con todo, le cité como un verdadero ejemplo de hacer patria chica, y merecedor de homenajes. Desconozco si ha tenido ya alguno en su dilatada trayectoria. Se lo preguntaré porque es de recibo.



DESIERTO DEL SAHARA


Quim, por su lado, habiendo vivido fuera de la ciudad desde los 18, se viene a los 60 a “oír” la voz de Ceuta.

Desde que conozco de sus intenciones no paro de hablar a los cuatro vientos, y con los aires de levante y de poniente, para que no se desanime y se termine marchando aburrido.

Si está esperando escuchar las conciencias, lo lleva bastante crudo. Que se arme de paciencia.

Tanto es así que en un exceso de confianza, me he permitido advertirle que en mis tiempos de guerrero de la pluma, me iba al próximo desierto del Sahara a hacer prácticas.

MEMORIAS DE AFRICA


La arena del desierto suena con más claridad que la arena de la playa de la Ribera, pese a estar dotada hasta de cuartos de baños para envidia de la mayoría de las demás que no tienen la suerte de ser agraciadas, al salirse del centro perdido, por olvidado, del ex presidente del Gobierno, Adolfo Suárez.


Tuve la suerte y la ocasión de estar con él en su visita a Ceuta y la oportunidad periodística de presenciar el incidente ocurrido en la inauguración de la Casa del Mar, al desprenderse una mampara de cristal de la escalera de los pisos superiores cuando nos encontrábamos en la parte inferior del edificio.


Fue un buen susto y creo recordar que un periodista, al que luego concedería una entrevista en exclusiva el presidente, recibió en su frente el impacto de algún trozo de cristal.


OLVIDOS IMPERDONABLES


Por cierto, los otros días me recordaban que con ocasión de la entrega del Premio Convivencia a Suárez, no estuvo invitado al acto, ni más ni menos, que Serafín Becerra Lago. Un ucedista como la copa de un pino.

Además de un político combativo, valiente, y leal, al que se le tiene en el más absoluto olvido.

Al tiempo que no faltan los homenajes y demás prebendas y detallazos para personas que lo que han hecho por este pueblo es, aparte de cobrarlo bien…trabajar mucho.

¡Me agoto, me canso, nada más pensar en la tarea tan tremendamente sacrificadora!


Pasan desapercibidos grandes hombres, de gran talla, Serafín Becerra Lago, y Antonio Domínguez García.


Cuando me ingresaron y encarcelaron de forma ilegal en la prisión de los Rosales, Antonio Domínguez, convocó una urgente rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, para contar a los medios de comunicación nacionales que el documento publicado por mi no era ningún secreto de Estado, como apuntaba el juez; y que él había sido la persona que me lo había facilitado.


Aquella declaración pública suya en Madrid, en el año 82, rebajó la presión y razón de mi encarcelamiento, saliendo este reo tras aquellas manifestaciones producidas por el parlamentario.

Mi secreto profesional se lo pasaron por el forro; por lo que Antonio Domínguez, me “salvó” por la campana.


Me llamaron desde la Delegación del Gobierno de Ceuta, donde se encontraba su titular, el alcalde, y el juez, para avisarme de que la policía iba a proceder a mi detención e ingreso en prisión, conculcando la constitucional división de poderes; el secreto profesional tenía menos valor, por así decirlo, que el valor que para los bancos tenían las casas y propiedades en Ceuta, hace años.

Yo le debo profesionalmente mucho al parlamentario Antonio Domínguez, que en paz descanse. Siempre estará en mi recuerdo y en mi corazón. Era un hombre educado y servicial tanto en su papel político como de médico.

Para mi despiste de los asuntos de mi tierra, me acabo de enterar de que su mujer murió en trágicas circunstancias, la hermana de Fali, de Auto Industria, la tienda de recambios de piezas de coches, de la calle del Paseo de las Palmeras. Vecinos de toda la vida. Estaba en esa calle Chavero y Auto Industria. También Parres; recuerdo a Alberto con su mujer francesa, y sus hijos Alberto, economista, compañero de clase de los agustinos, y trabajador de Caja de Ahorros de Ceuta, hasta que se la “chupó”, en plan chupa chups, la de Madrid, quedándonos sin “nuestro” nombre en la economía ceutí, entidades bancarias o cajas. El otro hijo, Alexis, aparejador, compañero por ser ambos “malos estudiantes”, del colegio San José, de Campillos. ¡Menudo verano pasamos hincando los codos y algunos miembros más!

En cada ocasión que tuve el honor de visitar la hospitalaria, acogedora, casa de Antonio Domínguez, para entrevistarle, su buena mujer corría presta a poner un café con leche a Tato. ¡Fueron tantos! Gracias, familia de Antonio Domínguez.


Comprendo, faltaría más, que se le ponga lo que se le “ha puesto”, todo un jardín, a una persona que no se lo merece ni de broma pesada, en ocasiones, de Sagitario.


Comprendo que cualquiera de fuera tenga preferencia sobre los auténticos ceutíes. Comprendo que este pueblo sea malo con su propia gente, cuando la misma han demostrado con su trabajo y vida personal, no ser traidores con Ceuta, en alusión a un artículo que en sus buenos tiempos yo le publiqué a Adolfo Espí Valero, a quien, asimismo, mando recuerdos desde este lado de la dimensión.
Por comprender puedo comprender muchas cosas. Por no comprender puedo llegar a no comprender nada.
No recuerdo bien, pero dicen que el que todo lo conoce, todo lo entiende. Debo ser un ignorante de mucho cuidado.


TOMBOLA DE FERIA


La facilidad con la que se dan “premios” de todo tipo es más del estilo de tómbola de feria que, de otra cosa, de suponer serio.
Tómbola de feria. Canción de Marisol. Programa “Tómbola”, pionero de los del corazón, presentado por Chimo, el mismo que ahora sustituye a Jaime Cantizano, en Antena-3, en “¿Dónde estás corazón?”.


Hoy, en días y noches democráticas, uno tiene que estar al tanto, al loro, de este tipo de programas. En la Transición estaba el maestro José Luís Balbín, con “La Clave”.

En esta “democracia desarrollada”, los programas políticos de “profundidad” se “hundieron”, se “encriptaron” y por más que se busquen los códigos por Internet, no se baja uno ni taquilla, ni palco, ni butaca de patio de vecinos de mariquitas y de putillas vividoras del oficio sin tan siquiera tener la imperiosa necesidad de calentar la calle, tan fría en invierno.


SECRETOS DE ESTADO

Deberá de ser, otra cosa que no alcanzo a comprender; como la “cosa” política están tan “madura”, pues mejor nos dedicamos al mundo de los chismes y secretos de alcoba. Que se lo pregunten a determinados personajes de Ceuta, que tienen un “libro” para escribir, pero que “explotan” sin necesidad de que ninguna editorial les publique tanto “secretos de estado”.

En Ceuta se paga más la información guardada. La información hábilmente manejada, y a los chivatos a los que se les perdona hasta sus “salidas de tono” y pérdida de papeles, con tal que suministren “información”, “material”, con la que luego “atacar” y sacar “tajada” provechosa del rival.


Chivatos asquerosos a los que se les promociona olvidando que los traidores no pierden las “buenas costumbres”, tan fácilmente.

Se fían de las víboras venenosas y, luego, pasa lo que pasa.
Los parlamentarios Antonio Domínguez, y Serafín Becerra, olvidados entre tantos “personajes” recordados sin que yo logre saber a ciencia cierta que hicieron para merecer honor y gloria.

Ambulatorios, que como se me ha apuntado en la calle, donde a mi tanto me gusta estar para “oír”, que podrían llevar con toda justicia el nombre de Antonio Domínguez, pero que parece que tendrá que esperar a una próxima reencarnación anunciada por Nostradamus donde el ser humano será más justo por más espiritual.


Esperando estoy poder mandarle a Serafín Becerra, político y hombre leal donde los haya, un “ultimo taxi”, para escribir sobre su figura. Y, encima, bien.


Cuando se muera Serafín recibirá los títulos póstumos. Antes de que tal ocurra (ojalá que tarde) yo le digo a Serafín que su estilo sincero de hacer política, era para mi un ejemplo de democracia, pese a que todos estábamos aprendiendo el ejercicio de este sistema que en su desarrollo, en su madurez, encontró en Ceuta su muerte en vida.
Desde luego yo no fui quien envió un “último taxi”. Me ofrezco a ir a la Aduana del Tarajal para que me registren.


Quim Sarria se ha venido a Ceuta a “morir” y tan en serio se lo ha tomado que por poco nos deja el primer día que pisó la feria, el primer día feriado.

Se me ocurrió opinar que era una “joven” pluma y el ceutí-catalán se lo creyó. Podría ser el primero que se toma en serio lo que escribo. Tanto se animó, sin tomar viagra para la ocasión de la fiesta anunciada, que se subió a la “montaña rusa”, o como se llame, y por poco que se nos va en un patatús patatero. Lo de la “joven” pluma se lo tomó demasiado en serio, y de recurso literario figurado, se lo sufrió a “corazón partío”.


Afortunadamente para él (no me gustan los articulistas que escriben con calidad porque para “sombras” ya tuve bastante en su día oscuro), parece ser que el “último taxi” tendrá que esperar… un poco más.

Conocedor de que este tipo de “taxis” no disponen de contador, lo mismo se lo toma con calma. Con la vena de catalán habrá pensado para sus adentros que, aunque dentro de unos años la tarifa haya subido, total como él no la va a abonar “al final”, en resumidas cuentas, le da igual que “otros” paguen más por un servicio que desde el primer día de feria 2007, le hubiese sido más económico.


ESPIA DESCUBIERTO


El ceutí-catalán no sólo escribe. Además, es reportero de calle. Se va hasta el Ayuntamiento y hace una crónica-reseña sobre una entrevista del presidente de la Casa de Ceuta en Barcelona con el alcalde-presidente.
Quim saca una foto del momento y le dice a los lectores que el contenido de la entrevista es “secreto de estado”. Algo parecido a por lo que a mi me mandaron en su día a coger rosas de los rosales en lugar de margaritas.


Si hubiera escrito que no se había enterado bien de lo tratado en la reunión, lo hubiera entendido en parte (se entera hasta de lo que no debería); pero lo del “secreto”.


¿A ver si va a resultar ser un espía de los catalanes, y de los rusos también, porque es la moda y porque biológicamente se delata al subirse al mencionado cacharro de feria; que se ha venido en plan “elefante”, y se termina llevando el dinero del Ayuntamiento, como el Dioni, al que vimos hace dos sábados en “Dolce Vita”? Estoy de un puesto subido sobre los “programas democráticos”. Me conozco la parrilla.

¡Estamos los ceutíes como para atracos o saqueos!
¿A ver si va a resultar que se trata de todo un espionaje catalán montado tratando de averiguar el secreto mejor guardado del mundo, después del de la Coca Cola?


Si los catalanes se han llegado a enterar del novedoso sistema por el cual fomentando el gasto público, se fomenta el ahorro de los ciudadanos, no andaría yo muy descaminado.


La visita de Pujol, se anunciará en breve.


La verdad es que desconozco el asunto. Ahora bien, el estilo “profesional” de Quim no me es desconocido del todo.

Tener una noticia y escribir de que no se puede o no se debe contar, no es materia de importación como los cavas catalanes.
Quim llegará a ser director general de la televisión municipal local antes de que él mismo se lo pueda imaginar.

Va de hombre y nombre en clave “elefante” cuando podría ir como uno más de los “reyes de las noticias mejores guardadas del mundo”.
Es broma. Como es de suponer que no sabe que soy Sagitario, se lo pongo en su conocimiento. Si no me la acepta, le pondré una cruz. Para los restos, si es que algo llega a quedarle.

PROGRAMAS EN TV PARA SORDOS


Se dice que detrás de cada broma se esconde una verdad. Quim viene de hacer en Cataluña un programa televisivo de noticias para sordos. ¿Por qué no se hace en Ceuta algo similar?


Además los políticos no tendrían mucho que temer pues al ser para sordos, los “oyentes” seguiríamos sin saber qué pasa tras las bombillas de la feria que en Ceuta prolonga su “alegría” los restantes días del año.


¿Para cuándo los sordos de Ceuta serán escuchados con atención?
Si es que existe ya en la televisión municipal mejor pagada, 300 millones de pesetas anuales, ahí es nada, en relación al número de habitantes, la verdad es que no me he “enterado”. Reconozco que apenas la veo; cuando lo hago como no logro enterarme de nada…

El tema de la televisión municipal es un auténtico escándalo. ¿Cómo es posible que su máximo responsable lo sea a su vez, directa o indirectamente, partícipe de una forma u otra, en una privada?


¿Cuáles son los méritos académicos de su “responsable”? ¿Es qué no habrá nunca jamás nadie que le ponga remedio a una situación de pegamento y medio?


A este “responsable” si se le “perdona” que cobrara 250.000 pesetas mensuales de la sociedad para-municipal, por no aparecer por la televisión con gobierno de PP y, a su vez, “atacar” a la yugular de dicho partido desde la que le montó al GIL.


Este aparente espíritu de “libertad” de la derecha de aceptar lo inaceptable, es que no me cuadra en mi rompecabezas. De aquí mi necesidad anterior referida al pegamento.


¿Saben ustedes cuál fue la única televisión local que por lo menos estuvo presente por los pasillos durante el transcurso del juicio del juez, la noticia para este periodista en paro más importante que haya podido producirse en Ceuta?


Acertaron; gracias por no molestarse en pensar demasiado.

¿Por qué no se retransmitió en directo el juicio por la televisión que pagamos los contribuyentes, 300 millones de pesetas, cada año?

¡Ah¡ porque no pertenece al género rosa de la Pantera Rosa.


El Colegio de Abogados de Ceuta, vía Internet, ofreció las imágenes en directo del juicio 11-M.


¿Y el juicio más relevante de nuestra “historia local democrática”?

Amenazo, por si alguien desea denunciarme, con volver un próximo domingo y contarles (no me puedo callar nada; ni los secretos de estado) mi entrevista con el presidente de la Sala, constituida para tal fin, sobre el particular.


LOCAL CON SABOR Y HORARIO DE MERCADO
Lo adelanté la pasada semana: lo sordos de Ceuta estrenan local social.


En el año 2007 van a inaugurar, por primera vez en la historia de nuestro pueblo, un sitio, un lugar, desde el cual organizarse. Antes hubo algo en la Caja de Ahorros de Ceuta, pero se perdió con el nombre del pueblo cuando se puso a hablar finolis de capital de capitales. También existe una asociación de padres de niños sordos. El entendimiento entre ambas, parece obligado por necesario.

Ha sido todo un detalle por parte de nuestro Ayuntamiento. Desde la creación de la Asociación de Sordos de Ceuta, hace dos años, la ayuda, un donativo dado por el citado Organismo ha sido de medio millón de pesetas. Otro detalle.


La ubicación del local se encuentra en el Mercado de Abastos. Quiere decir que si los sordos no logran por algún motivo sacar provecho del local social, les queda la alternativa de buscarle rentabilidad haciendo algún cambio de uso. Pueden dedicarse a vender pescados, frutas, pan, carnes, huevos, y demás artículos típicos de la Plaza. Detalle y medio.


El horario obligado que rige en la Plaza de Abastos, hasta las 3 tarde, es el más indicado. Los sordos no tienen por qué trabajar por las mañanas. Pertenecen al colectivo obligado a coger pateras, o… irse a nado.


Los Sordos de Ceuta, sin embargo, están como niño con zapatos nuevos o la noche anterior, la víspera, a la de los Reyes Magos. Son agradecidos con los “pequeños” detalles.


Son sordos agradecidos. Este oyente, sin embargo, no logra escuchar la política de máxima atención para con los necesitados. Soy, seré, un desagradecido, por tanto.


Competencias a la carta de menú. Helipuerto. Playas contadas. Feria a escala. Comunidad de bolsillo descosido. Sueldos que ahorran el gasto público. Televisión local para un público selecto. Puerto que será devorado por el de Dalia. Carretera que unirá la frontera con el puerto cuando ya no venga ni vaya nadie. 


Seminarios que resolverán la economía de nuestra ciudad cuando el cien por cien de la población sea funcionarizada, para su suerte.
Autopistas al otro lado de la frontera que se inauguran, como les adelanté. Ya se puede ir desde Rincón a Tetuán, y gratis en su fase de intercomunicaciones entre los recorridos que afectan a Ceuta.
Algeciras “explotó” en su gigantesco desarrollo. La parte más deprimida del deprimido Marruecos, da envidia.


Mientras tanto… seguimos siendo el culo del mundo.

A base de “pequeños” detalles, claro.


DECISIONES JUGUETONAS

La decisión era verdaderamente difícil. Quedarse aquí, entre nosotros, gente que la queríamos de verdad, o irse a jugar con su niñita que la adoraba. Decididamente los juegos han podido más. Mari Carmen también era una niña grande.

Y su juguetona hijita, preciosa muñeca, venida de Dios, lo sabía.

¡Felices juegos! Aquí quedamos con nuestros tristes juegos de lucha con la vida. Siempre estaréis en mi corazón que llora desconsolado como un niño chico. ¿Estará celoso? Besos.


Ojala que Quim pueda “oír” la voz de Ceuta, gritando que Carmen Cerdeira junto a su hijita, tengan en su pueblo, el nuestro, homenaje de justicia, entre tantos injustos y olvidados; no en todas las memorias de África.

Y la Virgen de África hoy “paseará” las calles de su pueblo con algo de prisa en esta ocasión. Tampoco querrá perderse los juegos de dulzura de su Hijo con los que fueron buenos seres humanos en esta existencia.

¡Qué suerte única la de poder jugar con Dios en el Arroyo de Calamocarro de la infancia eterna, por reencarnada, entre luces inocentes de chiquillos!


Encima, es domingo. Los niños visten de galas con alas que terminan ensuciando. Para enfado de la Madre de África. Es el juego divino.

Carmen Cerdeira es feliz participando con su hijita; con su amor de madre que la ha llevado a dar su vida temporal.

Aquí queda, Carmen e hija con carita de muñeca, mi 600 por si alguna vez queréis dar divertidos paseos con música alegre de los payasos. A vuestra disposición está. Aunque no tenga gasolina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario