domingo, 12 de agosto de 2007

¡Momias en Ceuta!

Por Tato Ferrer

Lo más parecido a no ir a una feria es ir sin poder tomar ninguna copa. Tal vez sea peor. Si uno se queda en casa, mejor. Pero tengo la suerte de tener a mi compañera inseparable, aparte de mis “pulgas” que, como ocurre con mis enemigos, tampoco me abandonan ni olvidan.

De ahí y de aquí que haya pasado en la feria unos ratos. Ni mi compañera inseparable ni mis “pulgas”, pues, se merecen ser esclavos, vivir mis servidumbres, bajo ningún concepto, más de lo estrictamente razonable.

La actual feria dista distancia de aquella espléndida que teníamos los ceutíes en los terrenos ganados al mar en la zona del puerto donde está la Estación Marítima. Aquella en la que se terminaba tomando los churros en el entrañable y querido Delfín Verde.

Las casetas se situaban en la zona donde ahora se ubican supermercados y concesionarios de vehículos. Las atracciones, en frente, a la otra parte, en la enorme explanada ganada al mar.

Aquella era una feria y no la que tenemos ahora “presionada” y dispuesta con un calzador. Es una feria a escala reducida en proporción a nuestro pequeño mar. Todo pequeño en esta comunidad de bolsillo descosido.



Pueblos aparentemente poco “importantes” repartidos por la geografía española, ofrecen a sus ciudadanos ferias con más glamour.

PAPEL DE ALUMINIO

Más de un comercio de la localidad vio sorpresivamente agotada sus existencias de rollos de papel de aluminio. Nunca antes se había consumido tanto este artículo. Pero, ¿cuál era el motivo?

El destino inusual de tanto papel de aluminio era la feria.

No descubro nada si apunto que dentro de la feria hay otra “feria”.

Marroquíes, fundamentalmente, que aprovechan la “ocasión” para esconderse en los camiones y cacharros de diversión de los feriantes al objeto de pasar de forma camuflada a la península.

Es decir, convertir los camiones con sus cacharros de feria en singulares “pateras”, pero más seguras para la corta pero larga travesía en busca de mejor vida personal y laboral.

RICOS Y POBRES


Los países pobres desde que ven la televisión, vía satélite, andan locos con el estilo de vida que les proyectamos de riquezas.

Las políticas de los países ricos con respecto a los pobres, sigue siendo lenta por mucho que, por ejemplo en nuestro vecino país, los españoles estemos contribuyendo, por detrás de los franceses, a su desarrollo con gran numero de empresas dedicadas a distintas actividades y pujando fuerte, sobre todo, en el sector textil y de la construcción.

Aún así, queda mucho y la pobreza es grande. Los padres de muchas familias marroquíes, no todas, ponen continuamente como ejemplo a imitar a aquellos hijos que marchando a España, como sea, encuentran mejores soluciones para la maltrecha economía familiar.

Es todo un drama que cualquiera de nosotros puede conocer de primera mano a poco que lo desee y quiera sufrir con el sufrimiento cercano de nuestros vecinos que están necesitados de nuestra verdadera solidaridad, más allá de las puntuales diferencias.

UNA JUVENTUD DESAPROVECHADA


La juventud marroquí, que alcanza el 75 por cien del segmento de población, está necesitada de una política urgente internacional que les haga llegar, a través de verdaderos procesos de cooperación, rayos de esperanza para su futuro.

Marruecos tiene recursos propios para convertirse en una potencia económica aceptable a poco de desarrollar políticas de explotación bien dirigidas, y a poco que su sistema político vaya diferenciando el poder político del divino.

Tarea nada fácil pero no imposible por obligada si no quiere verse convertida en caldo de terroristas fundamentalistas, o salpicada por una amenazante revuelta social. Revolución impensable con el monarca Hassan II, pero no tanto con su hijo, el rey Mohamed VI.

En nuestro país también la presencia e influencia negativa de los “interpretes-traductores oficiales” de la religión en más de un asunto que ni les debería de ir ni venir, ha sido, y lo sigue siendo en más de una ocasión, una pesada loza que aminora la velocidad social.

Los “religiosos oficiales” de cualquier religión no terminan de aceptar que su mundo debería ser estrictamente el de la espiritualidad y no el del materialismo vergonzoso por vergonzante.

Cuando la política sea capaz de hacer política social, y los religiosos, bien sean, católicos, musulmanes, o hebreos, fundamentalmente, de hacer su verdadero papel, puede que los asuntos terrenales y espirituales vayan mejor para todos.

Sobre todo, para los humildes, las clases más desfavorecidas. Sobre todo, para la juventud que se ve en la obligación de marchar lejos.

Ahora, son los marroquíes, entre otros muchos. Años atrás, éramos los españoles. Alemania volvió a ser primera potencia económica de Europa gracias a la mano de obra, barata y cara, procedente de España.

DINERILLO COMO AGUA DE AGOSTO


Es rara la atracción de feria que no cuenta en Ceuta con la ayuda en los días de feria de jóvenes marroquíes que en la semana feriada se ganan su dinero, unos más unos menos, con el que ir tirando. Dinerillo que, por cierto, les viene pero que muy bien y que en esa semana, les sirve para disfrutar durante un tiempo de ciertas alegrías que comparten con sus familiares. Nuestra feria proporciona otra “fiesta”. Muchos, algunos de estos jóvenes, albergan la secreta esperanza de que al finalizar las fiestas, sus patrones, no todos se prestan a participar, tengan a bien, mediante el correspondiente pago, en torno al medio millón de pesetas de llevarlos con ellos al “paraíso”:

- ¡A España! - como ellos exclaman con alegría incierta-.

LISTOS PARA SU “CONSERVACION”


Mi olfato de “perro con pulgas” me llevó a rastrear la pista del papel de aluminio comprado en grandes cantidades. ¿Tanto había que “conservar”? ¿Era la consecuencia de los calores?

Cuando estoy cerca del descubrimiento, cual Colón de las América, me revelan la finalidad, el uso, que se le iba a dar a tanto papel Albal.

Es más, con toda amabilidad, y bajo la condición de que no escribiría de ello hasta pasada la feria, me hacen unas demostraciones que me dejan con la boca abierta.

Logré convencer a unos jóvenes para observar la transformación, pero no así su consentimiento para hacer fotos del proceso de “cambio de piel”.

En tan pocos unos segundos, jóvenes marroquíes se mostraban ante mí convertidos en unas auténticas momias. Completamente “envueltos” con papel de aluminio como si de filetes humanos se tratasen preparados para su conservación en el congelador de nuestras casas.

En Ceuta no sólo ha renacido la moda dominguera del 600, sino que, asimismo, la moda de la “momificación”, entre otras.

Momias vivas buscando mejor vida.

Pero, ¿ cuál era la razón de esta peculiar moda?

Sencillo: pasar desapercibido para los aparatos de calor y demás detectores de rayos láser de los guardias civiles de Ceuta y de Algeciras.

Puede ser que la “ocurrencia” no sea novedosa. No lo sé. Para mí si lo ha sido. El rollo de papel me condujo al aluminio y pude ver momias de Egipto en Ceuta sin necesidad de visitar El Cairo.

“CONGELACION” ABORTADA


Pero la policía ceutí parece que no estaba este año por la labor de fomentar “la cultura”, y realizó un despliegue, previo a la finalización de la feria, con policías vestidos de paisano, que evitó que ningún joven tuviera tiempo material de “congelarse” en vida. El camuflaje no fue posible; al menos en la mayoría de los casos preparados para la ocasión.

Como se sabe, otros marroquíes, con otros procedimientos menos sofisticados, si lograron esconderse entre los cacharros.

La policía local, nacional, portuaria, guardia civil, detuvieron a más de doscientos. Es la fiebre de la “huida”.

Una forma distinta de “aprovechar” la feria y entender su carácter lúdico.

Los ensayos, las representaciones, el vestirse para “la ocasión de la evasión”, en “papel de momias”, quedaron básicamente reducidas a las que hicieron para este periodista privilegiado.

Fue la mejor atracción de la feria de Ceuta 2007. Además, fuera del programa. Un espectáculo curioso .

Aunque fuera una dramatización llena de amarga necesidad. Este “perro con pulgas” se sintió triste. Aún más con el dolor ajeno de tanto joven condenado por sus padres, y por la sociedad insolidariza, a ser “malos ejemplos” no logrando el objetivo deseado de alcanzar el “sueño dorado”.

El “papel de momia” no resultó. ¿Con cuál me sorprenderán el año próximo? ¿Superman? ¿Batman? ¿La del hombre invisible?

Ojala que sea con el “papel” de tener trabajo. Y digno, si fuere posible en el “teatro de la difícil vida”.

Qué Marruecos, ¡cambie!. Y, España, Europa, de forma global, ¡también!.

EL PRIMER “PATRON” ESPAÑOL

En ocasiones he reflexionado sobre el hecho de que el primer “patrón” español que tuvo que ser detenido por tráfico ilegal de seres humanos, fue Franco.

Cargó sus “pateras” de guerra ilegal con marroquíes sin papeles. A los que utilizó como carne de cañón.

Muchos de esos marroquíes que “llegaron” a la Península con Franco, con posterioridad, tuvieron “papeles” y “paga”. Menos mal.

UN PRESIDENTE ENTUSIASTA


Al frente de la joven Asociación de Sordos de Ceuta, cuenta con dos años de existencia, se encuentra el “maduro” ceutí, 27 años, de nombre Javier Sánchez Recio, casado con la guapa Nuria, de 25, y padre de dos pequeños, la no menos guapa Sonia, de 6, y su hermano, con una carita de niño “malo” por travieso, Javi, de 3.

La Asociación de Sordos de Ceuta, la componen en la actualidad 40 miembros, pero según su presidente el número se disparará nada más echar a funcionar el nuevo local social desde el que esperan “comerse el mundo”. Antes, quieren darle una mano de pintura.

En estos dos años transcurridos la falta de un lugar desde el que organizar una infraestructura logística, ha influido negativamente en el buen desarrollo del colectivo que afecta en nuestra ciudad a unas 209 personas con deficiencias auditivas, según dato de control del Imserso.

No obstante la carencia del local social, Javier, su presidente, tiene a gala haber organizado en Ceuta el Día Mundial de Sordos, evento ocurrido en 1º de octubre del 2005.

Entre otras actividades llevadas a cabo, me refieren el “Día de la mochila”, la “3ª Jornada de Salud Pública”, y el pasar juntos el fin de año, para lo que alquilaron puntualmente un local.

Asimismo, asisten a un Congreso Nacional en León.

MUROS MAS DURADEROS QUE EL DE BERLIN


En los dos años de vida, la Asociación de Sordos de Ceuta, ha recibido del Ayuntamiento, en vías de desarrollo, áreas de Educación y Cultura, la ayuda espléndida por generosa, de medio millón de pesetas.

El presidente de la Asociación de Sordos de Ceuta, el joven entusiasta Javier Sánchez Recio, me refiere una y otra vez, de forma machacona, la necesidad que existe en Ceuta de derribar barreras de incomunicación.

Se refiere de forma vehemente a la necesaria, por conveniente, aceptación de los dos mundos: el de los sordos, y el de los oyentes.

Es su forma de explicarme que la integración de las personas con problemas auditivos se debe ver plasmada en todos los terrenos y campos de la sociedad ceutí, en la que ellos, y nosotros, nos desenvolvemos de forma cotidiana.

Javier Sánchez, no quiere que este periodista deje de reseñar en sus relatos de “Año 55”, que ellos son personas tan capacitadas y sensibles, puede que probablemente más, que los que vamos por la calle equivocada de esta ciudad “haciendo oídos sordos” para un colectivo de seres humanos necesitados, por supuesto, de nuestra comprensión pero no de nuestra lástima ni propinas.

Y es que no sólo son iguales, sino, lo que es más, Javier me “escucha” en la entrevista que mantengo con él con más cariño que más de un imbécil que nada más que “oye” a su estomago agradecido.

En Ceuta, las tripas de los “agradecidos” suenan con voz propia sin necesidad de amplificadores.

El presidente de la Asociación de Sordos de Ceuta, quiere que la diferencia entre la comunidad sorda y oyente, sea mínima. A ser posible, ninguna; alcanzando un alto grado de desarrollo social en nuestra tierra ceutí.

EL LENGUAJE DE LOS SIGNOS O SEÑAS


Una de las primeras materias, asuntos, que piensa implantar en el nuevo local social, es la creación de una escuela del lenguaje de los signos.

Se impartirán clases y, desde luego, yo no me quiero perder ni una.

¿Ustedes, domingueros, también se apuntarán a las clases? ¿Por qué el lenguaje de los signos no es una materia obligatoria en las escuelas de los oyentes? Podría serlo también la lectura del sistema Braille de los ciegos, claro que sí.

En lugar de tanta cosa tonta como nos inculcan desde pequeño en los centros docentes, este tipo de enseñanzas “comunicaría” a nuestro mundo “incomunicado” con tantos seres humanos a los que marginamos con nuestra falta de preparación cara a nuestros hermanos “defectuosos”.

En Japón la enseñanza de la música es materia obligada desde pequeño.

El presidente de la Asociación de Sordos de Ceuta, me narra en la distendida entrevista que mantengo tanto con él, como con el vicepresidente de la Asociación, Ramón Aneiros, y un socio de la misma, el joven futbolista, Miguel Ángel Corell López, que uno de los primeros problemas con el que se encuentra un sordo, está en sus propios padres que no saben cómo educar a estos hijos. Me cuenta que los padres acuden al médico, al especialista del oído, pero que, en la mayoría de las ocasiones, el profesional de la Medicina no sabe indicar a esos padres el camino a seguir. Entonces, esos padres acuden al Ayuntamiento, y encuentran más vacío, más desorientación, en la oportuna dirección a seguir.

Tanto Javier Sánchez Recio, como Ramón Aneiros, y Miguel Ángel Corell , se pronuncian en un sentido favorable a la concesión, por parte de la Consejería de Bienestar Social, desde el pasado 23 de julio, del local sito en el Mercado de Abastos, donde antes se encontraba la Asociación Ceutí de Mujeres Mastectomizadas, ACMUMA.

Javier, Ramón, y Miguel Ángel, están como niños la víspera de Reyes, aunque entienden que tanto el lugar, como el horario, como el espacio físico, obligará en un tiempo próximo, a la localización de otro más adecuado a sus circunstancias y necesidades.

Están contentos, pero, de momento. Su alegría es contenida. No dispararon, precisamente, cohetes en la pasada feria.

Una feria que, casualmente, finalizó con una de sus primeras manifestaciones: el camión expositor de turrones situado en la calle equivocada creando el ambiente previo y posterior a las Fiestas Patronales. De nombre Rafa, para más “turrón”.

El “marrón”, para las momias en su curiosa manifestación ceutí.

Alguien en mi recuerdo querido no habría ido este año a la feria. El poeta Antonio Fernández Márquez, un ser único, tan bueno como su calidad de ser humano, y tal vez por ello olvidado en esta tierra mala con los suyos, no hubiera entendido en su mente de ideas maravillosas la ausencia de algo que para él era sinónimo de feria: un circo.

Con tantos personajes como se dan cita en un circo, pido a los destinos universales que ni los jóvenes marroquíes, ni nadie, se vea en la necesidad de buscar disfraz entre los vestuarios de payaso, de domador, de encantador de serpientes, o de…elefante o jirafa.

BUENA MUSICA PARA TODOS LOS GUSTOS


Ellos si estuvieron y lo hicieron poniendo lo mejor que tienen: su arte como músicos y cantantes.

Vienen de actuar en la feria y están necesitados de publicidad para no dejar en Ceuta de ser lo que son. Algunos trabajan en otras actividades, pero su mundo es el de la música con la que los demás disfrutamos.

Me dicen que cuando hagan su “agosto” (es lo que acaban de venir de hacer) y estén “montados” de verdad en el dólar, se publicitaran en el medio que me ofrece oportunidad de expresión (la prensa expoliada me la arrebató “escrupulosamente”).

Sus nombres son Mohamed, Julio, Olga, Jesús, Estefanía, Carlos, Iván, y Carlitos como técnico de sonido. Son un grupo de siete jóvenes ceutíes dedicados a la música de toda clase. Participan en bodas, fiestas, eventos sociales, en general.

El grupo musical es Plenitud. ¿Qué les parece si este domingo les dejo escuchando su música? Ningún final me podría resultar más rítmico para un buen domingo. El que les deseo y me deseo.

¡Qué suene Plenitud! ¡Qué suenen sus canciones y músicas! Este periodista ya puso sus letrillas, sus letras…como humilde canto a la solidaridad internacional, y a los sordos de Ceuta, y del mundo entero, a los que no nos molestamos en oírles.

Termino, pues, con esperanza de otro futuro, y el lamento presente del presidente de la Asociación de Sordos de Ceuta:

-La mayoría de los sordos –afirma el ilusionado Javier Sánchez Recio- no encuentran un trabajo decente, digno, en Ceuta. Los sordos tenemos dificultades para acudir a los medios de comunicación para exponer nuestra problemática. Y a nuestros padres, en muchos casos, les da vergüenza tener un hijo sordo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario