domingo, 19 de agosto de 2007

¡ Se busca en Ceuta a 2 dragones !

Por Tato Ferrer

Desde el inicio de estos artículos, o lo que sean, que desde hace varias semanas dibujo con cierta dificultad dado que la medicación, el calor, y mi interior sentimiento de vacío de contenido democrático en este pueblo de demócratas de pura cepa, son una mala combinación que dificultan mi coctelera mental llena ya de bastantes pajaritos que “colocaron” en Calamocarro .

Ocurre que nuestros dirigentes no sabían qué destino de “paso” obligado dar a los diez mil millones de aves que, en su vuelo migratorio, atraviesan Europa y África, cada año.

Este “perro con pulgas” en un alarde de imaginación, me tendría mi familia que dedicar una escultura como la de “El Pensador”, se me ocurrió indicar la compra de unos carteles anunciadores de dirección al objeto de colocarlos flotando en el cielo, como globos en el aire, señalando el rumbo “obligado” a las aves, por si entre ellas pasara alguna despistada, que siempre las hay, y se le ocurriese volar por encima de nuestra calle equivocada, para desgracia de la conservación de las aves de vuelo.



En Ceuta contamos con un corredor de pájaros desde que determinadas mentes no sabiendo cómo “cortarle las alas” a un determinado personaje, elaboraron para la ocasión informes técnicos biológicos que remitieron con toda celeridad a otras instancias, CEE.

Hasta la operación de acoso y derribo de Antonio Sampietro, preparada por sus propios traidores de filas con la colaboración “desinteresada” de la derecha (abastecida por demasiados franquistas involucionistas y socialistos reconocidos), en Ceuta no existían más corredores que los participantes en la carrera de San Silvestre.

Hasta entonces, los pájaros pasaban por otras estaciones de metro.

VENGANZAS A LA CARTA

Al
final, la “venganza política” se convirtió en un particular “ajustes de cuentas”, con consecuencias ruinosas, para variar, sobre una misma familia: la Ferrer Peña.

Des
de distintas opiniones se me pide olvidar el pasado. Como si ello fuera fácil. Como si alguien en Ceuta perdonara nada.

Todo el mundo se cree con el derecho legitimo a tener en su fresca memoria de los recuerdos, los personajes y acontecimientos que incidieron de forma nefasta sobre sus vidas.

Ese derecho, no obstante, se me cuestiona cuando no creo que en este pueblo malo, exista una familia que haya sufrido más la mala uva de tantos ceutíes de pro y de proa enfilada.

Con independencia de habérsenos fastidiado hasta la saciedad, nos podrían dedicar algo, lo que sea, lo que sobre por ahí, con motivo de ostentar en esta tierra africana, el mayor número de “picotazos” al patrimonio familiar.

Todo, por la sencilla razón de que a la muerte de mi querido padre Joaquín, los miembros de mi familia perdimos el nexo de unión y de inteligencia del insustituible pater.

Circunstancia bien aprovechada por los “buitres carroñeros” ávidos de presas débiles de respuesta ante los abusos y atropellos de quienes se creen con patente de corso, utilizando la enorme ventaja favorable del poder público, arruinar a una familia cuyo gran pecado es ser humilde y decente, entre tanto “pájaro” como anda suelto en sus vuelos bajos.

MI FUERZA NO ESTA EN EL PELO. ESTA EN SU AMBABLE LECTURA…Y EN DIOS


Ya no escribo, o lo que sea, para que nadie me entienda ni comprenda. El tiempo que dure mi colaboración en este medio, lo aprovecharé, como hace todo el mundo, pero que yo no practiqué cuando pude, para maldecir tanta mentira puesta en boca de quienes se pasan los días largando verdades absolutas.

Con todo, mi duración en “El Pueblo” puede que no esté tanto en manos de su editor, como en el afecto de los destinatarios de tan seria cabecera. A quienes yo dedico mis modestos escritos cargados con el dolor amargo de mi entrañable vieja pluma, siempre puesta al servicio de la comunidad ceutí, en lo que pueda aportar con opiniones, desde la humildad.

Sansón tenía la fuerza en su pelo. La mía, poca o mucha, radica en su amable lectura, que agradezco de corazón…y en Dios.

Mi actitud crítica no es producto de la bravuconería barata de un chulo de playa en verano. Más bien, la consecuencia directa de la educación recibida de mi querido padre Joaquín, quien siempre me decía:

-¡ Hijo!, lo que hagas en tu vida hazlo con principios basados en la honradez de tus pensamientos y acciones.


Así pues, no pararé ya hasta intentar lograr desenmascarar a tanto practicante del golf.

Para la batalla retomada no cuento más que con mi querida vieja pluma, como siempre, recargada con tinta caliente.

Eso sí, el olvidar y el perdonar, no alberga lugar entre mis confusos pensamientos sedientos de ir poniendo a cada uno en su sitio.

Sitio arruinado-desgraciado de “perro con pulgas” a donde me mandaron, colocaron, a mi y a mi honrada familia, de “paso obligado”, conmigo.

Los Ferrer Peña, al “corredor de la muerte”, y los demás a “disfrutar”. ¿ Perdón y olvido? ¡Se dice pronto!

¡Cuánta hipocresía!

EL TITANIC


Puede que el Titanic desde su hundimiento profundo en las frías aguas del Atlántico, hiciera más por la seguridad marítima que de haber realizado su travesía sin novedad. A partir de entonces los botes salvavidas fueron obligatorios en su número de plazas en relación a los viajeros. Asimismo, se revisaron el material, el acero blindado , con el que se construían por aquel entonces los barcos. Entre otras medidas que se adoptaron a raíz de aquella lamentable tragedia.

Es decir, el Titanic sirvió como especie de salvavidas para otras muchas vidas. Su hundimiento no fue estéril. Todo lo contrario. Reflotó la navegación a bordo de grandes buques.


OTRA FAMILIA DE JOVENES QUE MARCHAN: EL EXODO QUE NO SE REMEDIA


El presidente de la Asociación de Sordos de Ceuta, mejor dicho, el ex desde el pasado viernes tarde-noche, Javier Sánchez Recio, está de enhorabuena. Se marcha de Ceuta, lo cual no es poca alegría.

En Ceuta, su pueblo y el mío, no ha sido valorado como se merece un joven entusiasta que ha sido capaz de organizar hasta un “Día Mundial de Sordos; logrando en sus dos años de gestión obtener una propina de medio millón de pesetas del Ayuntamiento ; y un local social inapropiado a todas luces. Para sordos, mudos, y ciegos…también.

Este “mono guapo”, de siempre, se ha encariñado rápido con las personas ilusionadas con proyectos sociales sobre colectivos necesitados.

Me remito a una determinada hemeroteca que imagino enterrada en el polvo de los barros y lodos de los caminos por aquello que no quede inoportuna “memoria” de lo que fue todo un periodismo independiente y crítico para con unas autoridades y comerciantes que so pretexto de ganar pingües beneficios en corto tiempo, hipotecaron el devenir de esta reserva africana de forma irreversible.

Lo cual a ellos les daba, y les da, tres cuartos de lo mismo. Aún esa pretendida escenificación de engañabobos, con la que ya no asustan ni a los lobos vestidos con piel de corderos en su “papel” de amor manifiesto y leal por esta “amada” tierra.

Pero aquellas críticas periodísticas de antes, y de ahora, no estaban hechas sin fundamento razonable.

EL CINISMO DE UN SUBDELEGADO DEL GOBIERNO


Hasta un subdelegado del Gobierno tuvo el cinismo de despedir a un determinado delegado, en una comida ofrecida en el hotel La Muralla, en el transcurso de la cual, tomando la palabra, habló en su discurso sobre la enorme suerte que tenía aquel funcionario, homenajeado en su cambio de destino, por marchar fuera de Ceuta.

Que este “perro con pulgas”, después de sus vivencias quiera y envidie al joven Javier Sánchez, al que han ofrecido un trabajo fijo en Granada, entra dentro de lo razonable. La actitud de aquel subdelegado del Gobierno, era como para haberlo echado a palos secos de Ceuta. De haber existido conciencia de pueblo, claro.

LA CONFIANZA DA HASTA PARA POSTRES

El gabinete de Prensa del Ayuntamiento ya ha colocado su letrero de “completo”. De over booking.

Tres, son 3, los cargos de confianza (mientras dure el sol que más calienta en cada ocasión) que pagaremos los ciudadanos. Los tres tienen en común una misma cosa: ninguno de ellos estaba apuntado al paro con olor a churros calientes. El sueldo de cada uno, no de el de los 3 juntos, oscilará en torno al medio millón de pesetas mensuales.

Dos de los 3, son de facultad. El otro, puede que sea de la “3ª Vía”. Una nueva facultad de periodismo, desconocida por mí hasta ahora.

Es otra “puerta falsa” por la que se “cuelan” de rondón quienes ejercen el oficio sin necesidad de perder el dinero ni el tiempo, acudiendo a la descomunal estafa española de la carrera para tontos de pueblos, entre los que tengo el grato honor de incluirme. No así a la simpática, educada, y brillante periodista, hija de Francisco Javier López García de Vinuesa, la apreciada Teresa.

¿Se llamará esta democracia también de la “3ª Vía” y uno sin enterarse?.

EL CABREADO NEARDENTAL


Una “vía de agua” que sorprende a este “mono guapo” con estos pelos, para dicha ajena del hombre de Neardental cabreado porque nadie va a visitarlo.

Le prometieron que iba a resultar su descubrimiento el del siglo, después del de la Coca Cola, por delante incluso de el de la fórmula económica mágica, y ahí quedó en la bonita Benzú Smir esperando desesperado una promoción, así fuera, en el abultado cupo de funcionarios.

A poco que se descuide el ex presidente de los Sordos, se ve cargando para Sierra Nevada con el Neardental buscando ese futuro estable que aquí tampoco le sabemos dar, pese a su enorme experiencia “bajo el terreno”.

Afortunadamente para el ex presidente, la Mujer Dormida, en un tiempo anterior, los efectos de la mosca tsé tsé, terminó “matando” de sueño a la bella durmiente desafortunada, y se tuvo que terminar cambiando de nombre en el Registro Civil, en todo un alarde de pionera en los cambios de onomásticas y de apellidos; de ahí lo de Muerta.

Que si no, se nos va también a esquiar, aunque el Parador granadino esté fuera de temporada, y el Veleta se encuentre “tiritando” de calor y lo más que le podría ofrecer a tan ilustres visitantes (la Mujer Muerta y el Neardental) pasase porque ambos se metieran un “pico” de montaña, como plato único ofrecido con toda la hospitalidad granadina .


LENITA LA CABEZA DE PAJARITOS


Se dice que no hay mal que por bien no venga, y la nueva situación de tener llenita la cabeza de pajaritos me ha servido, por supuesto, para convertirme en todo un profesional en Ornitología.

En la actualidad, en lo referente al mundillo de la información, un amateur, como mucho. De pájaros, distingo, sin embargo, hasta el que voló de Ceuta, sobre el cual yo estaba en que era “cigarrón” o “ave de corral”, cuando en realidad era un “buitre carroñero”.

¡Luego dicen que los estudios no valen de nada!

Por lo menos, ilustran. Lo de “colocarse” es otro asunto más “mareado”… ¡qué la perdiz!

Así las cosas, puesto a saber y beber de la fuente de la sabiduría, he llegado a conocer que los dragones de la calle Camoens puede que sean una cadena en la evolución de los pájaros. Si las aves descienden de los reptiles…

Esta semana este periódico ha anunciado en su portada que nuestros 4 dragones serán, casi con toda seguridad, el símbolo de los próximos años de la “Puerta de Alcalá”, en versión local del pórtico de nuestra feria, con menos glamour que un francés en época afeminada.

Los técnicos ya diseñan la futura colación para los 4 dragones, imitación de los de la popular Casa de los Dragones de Ceuta.


ROSARIO DE DESPROPOSITOS


Pero, si la Gran Vía es una calle equivocada pues al apellido Prados le sobre la ese; si la isla del Perejil, que custodiamos los españoles sin que sirva para ningún uso turístico, cual soldado que hacía guardia sobre un banco olvidado; si el campo exterior parece que ha quedado reservado para las aves de paso fomentando sin ningún tipo de rubor las inversiones en Marruecos y en la Península, sin buscar para nada un posible desarrollo sostenido de dicha zona; si el centro de la ciudad es el ombligo del pequeño cuerpo de Ceuta; si los jóvenes ceutíes tienen que marchar porque aquí no encuentran trabajo fijo; si el efecto “diáspora” es mucho más fuerte que el efecto “permanencia” en esta tierra de las familias de origen español; si las fábricas de todo y nada abundan por su ausencia; si la universidad es a “distancia”, rompiendo la “intimidad” necesaria para el ya de por sí difícil “amor” a estudiar, si…

LOS DRAGONES ECHAN DE MENOS A SUS 2 HERMANOS


Lo diré claro y fuerte: la Casa de los Dragones luce incompleta. Faltan, ni más ni menos, que 2 dragones. Originalmente figuraban 6. Tras las reformas nos colocaron tan sólo 4, faltando al rigor histórico de un legado en manos de gente que demuestran su desconocimiento y evidencia públicamente que Casa Molina, aquella de los enchufes, sigue estando donde estaba aunque ya no esté físicamente.

¿Cómo es posible que nadie haya explicado la razón por la que faltan esos 2 dragones del emblemático edificio? ¿Es qué no llegaba el presupuesto? ¿Es qué nuestro patrimonio cultural no está bien custodiado?

¿O es qué también esos 2 dragones volaron de Ceuta buscando trabajo fijo como el ex presidente de la Asociación de Sordos y el Neardental que anda rumiando la idea? Entre otros y otras, claro.

LA FOTO DE LOS 6 DRAGONES


El investigador riguroso, genio tocado por la mano del olvido, el extraordinario historiador local, Francisco Sánchez Montoya, en su nueva colección de fotos que publicará próximamente, “ilustra” con la imagen de la Casa de los Dragones con sus originarios 6 “pájaros antes de su evolución”.

El riguroso investigador, Francisco Sánchez Montoya, presentará su libro “150 años de fotografía”, el próximo mes de octubre. 300 fotos ilustran su magnífica obra.

Su adquisición, como toda la referida a su genial trabajo, vale la pena. Desde luego. Yo ya me he reservado “mi colección”.

No hay más comentarios, por este domingo. Como siempre, buen domingo tengamos todos.

Ya saben: si ven a 2 dragones por Ceuta, callejeando por ahí, echando fuego en su angustioso rumbo perdido por desorientado, avisen…a los bomberos.

Se gratificará por cualquier información que puedan aportar. El número de teléfono de contacto el de “El Pueblo”. La dirección informática la señalada en sus páginas. Gracias, domingueros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario