jueves, 10 de abril de 2014

¿Quién se acuerda de Tato Ferrer?

HABLARON DE TATO FERRER
Por Miguel Ángel Pérez
 Los años de la Transición Española fueron duros. Muchos españoles querían mantener el régimen franquista para seguir disfrutando de los beneficios que disponían.  Un número muy importante de militares y civiles no querían la democracia ya que venía a quitarles privilegios.
 Los medios de comunicación jugaron un papel muy importante en el proceso hacía la democracia. Algunos no quisieron arriesgar y se quedaron a verlas venir. Otros preferían seguir anclados en los años del franquismo y les daban cobertura a los partidarios de la extrema derecha. Pero también hubo los que dieron casi todo para disfrutásemos una democracia de verdad.
 Concretamente en Ceuta, en esos duros años, estaba de director de “El Faro de Ceuta”, que era el único medio de comunicación escrito que había, el joven periodista, Tato Ferrer, el cual colaboró con todas sus fuerzas y hasta las últimas consecuencias para que la democracia también llegase a éste lado del Estrecho. Siempre tenía su pluma dispuesta para escribir sobre las injusticias que se estaban cometiendo con esta ciudad y para informar, a través de las páginas de su diario,  de los privilegios de los que muchos caraduras y afines al franquismo disfrutaban. 

 Debido a la situación geográfica de la ciudad y al número tan elevado de Cuarteles que había agrupados, los gobernantes la trataban con una “mayor delicadeza”, pues sabían, que de producirse un golpe de estado, vendría por parte de los militares. Esto hacía más difícil y complicado el poder dirigir un medio de comunicación que apostaba por la democracia y rechazaba de plano las injusticias.  
 Muchos cargos políticos y militares querían mantener la censura que precedió a la Transición y seguir manejando a los medios de comunicación a su antojo. Esto provocó que Tato Ferrer se fuese creándose muchas enemistades, pues se negaba a la censura y pretendía tener un diario independiente donde todos los ceutíes pudiesen expresarse y confiar. 
 Para poder mantenerse en la neutralidad no recibía ningún tipo de subvención por parte de las instituciones.
 Había personas “importantes” que no aceptaban no poder manejar a su antojo “El Faro”, lo que hizo que el joven director  terminase siendo detenido y encarcelado de forma ilegal, perseguido con un arma por el director provincial de trabajo,  amenazado, golpeado, acusado con más de 40 desacatos a la autoridad, etc.
 El 23F , cuando el teniente coronel Tejero se hace con el congreso a través de las armas, estando todo muy confuso, y no sabiendo lo que iba a pasar,  “El Faro”, a la mañana siguiente publica en su portada: “Un grupo de terroristas asalta el congreso”.
¿Qué hubiese ocurrido si el golpe llega a prosperar?  Muy sencillo: a Tato Ferrer, lo fusilan.  Ese fusilamiento hubiese hecho que hoy nos acordásemos de él como alguien que luchó por la democracia, incluso hasta le hubiésemos puesto el nombre a una calle o encargado al escultor Ginés Serrán que le hiciese una estatua. ¿Quién se acuerda a día de hoy de Tato Ferrer, el presidente de Ceuta, el delegado del gobierno, la oposición… el pueblo llano?
 El final de la historia ya se la pueden imaginar: uno de los que apostó, desde la independencia informativa, por una democracia para Ceuta, salió muy mal parado. 

3 comentarios:

  1. Creo que en aquellos tiempos no fue el único que salió mal parado, supongo que porque no se pueden cambiar 40 años de dictadura por una democracia en tan poco tiempo, sobre todo para los que tuvieron el poder en sus manos tantos años y seguían pensando que no lo soltarían nunca.
    Yo era pequeña y de la mayor parte de lo que pasaba me estoy enterando ahora , supongo que como la mayoría de la gente, pero creo que todavía habría que ir " a pasitos cortos" durante mucho tiempo.
    Lo que debería ser una vergüenza es que hoy día y después de tantos años de democracia siga habiendo tanta gente que se cree que con dinero y poder pueden hacer lo que les de la gana, ver que LA LEY NO ES IGUAL PARA TODOS que hay una justicia para ricos y otra para pobres, por ejemplo lo que hizo "la Aguirre" el otro día ,hazlo tu o lo hago yo y a ver que pasa ......además,¿ por que tiene que tener esa mujer guardia civiles en su casa?
    Es una vergüenza que algunos tengan hasta 5 sueldos o mas y que la gente tenga que vivir con 426€ y ellos lo ven como algo normal, como si les tuviésemos que estar agradecidos, que a la gente las echen de sus casas, el banco se queda con ella y encima hay que seguir pagándole al banco..........
    Lo que pasa aquí es una VERGUENZA no de Europa si no en el mundo entero, antes yo me iba con mi marido a algunos viajes de trabajo pero ya no voy porque ya me da vergüenza que algunos "guiris" me digan en español "chaspurreao" "oh, España, mucho ¿Cómo dicen ustedes? mucho chorizo" y yo les digo " si también tenemos la paella, los callos, el aceite de oliva, el sol, las playas.......
    Bueno, perdón por las faltas, hasta otro rato.

    ResponderEliminar
  2. Esto de VISUALIZAR los comentarios antes de publicarlos no me parece bien, me parece poco o nada democrático, sobre todo en alguien como tu, cada uno debe ser responsable de lo que escribe.
    Si nos das la oportunidad de opinar te tienes que aguantar con lo que opinemos lo mismo que se aguantan los demás cuando tu escribes de ellos en tus artículos.
    Esto no me parece nada bien, que publiques solo lo que quieres, hasta me duele que lo hagas, me da coraje. Así no te conozco.
    Claro que ya he llegado a la conclusión de que nunca te conocí.
    Bueno no se para que estaré escribiendo esto si seguramente será censurado, con el trabajito que me cuesta escribir.

    ResponderEliminar
  3. Conozco a Tato desde que era muy joven. Estudiamos en los agustinos y él era de los niños progres que existían entonces. Era una buena persona.
    En estos últimos años, por el 2006, recuperamos nuestra amistad dormida y estábamos todo el día juntos. Comencé a saber de Tato y me preocupaba sobre todo su salud. Se retorcía constantemente en una depresión crónica, debido especialmente a todo lo que pasó en sus años de Director del Faro, con unas consecuencias infranqueables. Aquello desectructuró su familia, perdió a su padre cuando éste le pedía perdón,
    Yo creo que Tato no necesita apoyos que le traicionan cuando se da la vuelta. Aquí hay una realidad y es que tanto que hablamos de independencia y libertad de prensa, cuando sale uno que puede cambiar las cosas, resulta que los poderosos, los adinerados, esos fascinerosos de guante blanco, se encargan de diluirlo y masacrarlo.
    Hoy tenemos lo que tenemos, Los editores se encargan de marcar la línea y si no tragas, si no tienes amigos que te defiendan, estás perdido. Hay muchos Tatos desperdigados por el mundo.
    En definitiva, Tato fue maltratado y vilipendiado... su error fue no ganarse a una afición que le respaldase. Siéntate en la puerta de tu casa y...

    ResponderEliminar

Gracias por su comentario