jueves, 15 de agosto de 2013

Las diosas musas se alimentan en Ceuta

Por Tato Ferrer

El estimado Pepe Berlanga, persona de gran calidad humana, siempre me estaba comentando en la Redacción de "El Faro", que Jacinto Benavente, tal  vez se inspiró en el ambiente de nuestra ciudad,  para escribir su obra teatral: "Los intereses creados".
                    
Pudiera ser. Pudiera ser también, vaya usted a saber, que Carlo Collodi, para su cuento infantil,  hubiera puesto sus ojos en nuestra tierra, buscando base documental,  dado que la realidad, como es sabido,  supera la ficción. Los "pinochos" en Ceuta, campan a sus anchas. Resulta más fácil cruzarse por los lugares de la localidad, con gente con nariz de cuento, italiano o chino, que saludar a, ceutíes y no ceutíes, auténticos de corazón y de recto proceder. Honestos, en definitiva, en el arte de vivir y convivir en una comunidad de bolsillo. En una reducida reserva africana.

Con el atrevimiento que me permite mi condición de "perro con pulgas", me permito la licencia de afirmar que Ceuta es una ciudad rica como fuente de inspiración. Ceuta es a las musas,  lo que las islas Galápagos, a Darwin.


                                             La verdad

Cuando Jesucristo fue preguntado sobre la verdad, guardó silencio. Pilatos no supo interpretar que el silencio profundo e íntimo,  no es la  ausencia de ruidos, sino la presencia del Ser Único y Universal.
  
 Es complicada la verdad. Que si la subjetiva, la absoluta, la relativa. Que  si todo depende del color del cristal con el que se mire. Que si se trata de  tu  punto de vista o versión.
                                         
                                               El amigo

   Algo similar a lo que me ocurre con el concepto de amigo.

  -! Ah, no seria tan buen amigo!, te suelen decir.

 - La experiencia me ha venido a enseñar que es más fiable depositar confianza en los enemigos, que en los amigos.

Cuando he necesitado de los amigos, por lo general,  me han fallado de forma estrepitosa.

Por contra, un enemigo te guarda lealtad de por vida, nunca jamás te olvida. Te  llevan  a Santa Catalina, en un "último taxi", y ya se pueden imaginar quién es el conductor. Te introducen en el nicho, y uno de los enterradores tiene cara de eso, de poco amigo. Te echan una primera capa de cemento en la lápida, y uno de los sepultureros reclama,  a  gritos de júbilo,  que la mezcla se haga con cemento  armado.
Todas estas secuencias pueden ser contempladas mientras abandonas el cuerpo físico o terrenal. Con pretensión sigilosa y  discreta, no vaya a ser que llegue la noticia a oídos de tu enemigo y, en un arrebato más, te siga los pasos. O se cargue, con  sus malas artes, directamente, "la otra vida''.

Y  es que donde se ponga un enemigo, que se quite un amigo.

                                      La Mentira de Ceuta

Ya existe una cabecera de periódico que tuvo la valentía de asomarse a los murcianos con "la verdad". Hay quien,  en Ceuta, en internet, usa de ese secreto.

En nuestra comunidad de bolsillo, la verdad corre de boca en boca. Es la confusión del caos. En nuestra pequeña selva africana, prefiero ir de mentiroso, de narrador de falsedades. No aspiro, pues, a que ya nadie forme opinión veraz sobre mis escritos condicionados por el odio,  por tanto daño recibido en Ceuta.

Para discernir entre el misterio de la verdad y de la mentira, contamos con todo un modelo, que no de pasarela. Su andar, su caminar, de siempre, patoso, ranqueante. ¿Es qué no reposa su merecido retiro en nuestra tierra? Con su boca llena de amor hacia Ceuta y,  para variar, se nos va de rondas en su jubilación. Porque es de suponer que nuestro ayuntamiento no seguirá pagando “la última”. Claro que no. Tampoco seria asunto grave. A alguien tan distinguido, que está en posesión de la verdad y de la mentira, habría que compensarle sine die. "Contar con él es un lujo para el ayuntamiento", me señaló una vez  Juanjo,  sin salirse por los cerros.

Defendí a su padre, con uñas y dientes,  cuando le llovieron los problemas por el mero hecho de participar con éste periodista, en la tarea de informar de las actividades policiales en la ciudad. Lo que hoy en día ocurre con toda normalidad, en los años de la Transición, fue motivo de aviso de cambio de destino,  y demás amenazas, por parte de aquel comisario, Luís Esguevilla, hacia mi apreciado,  Francisco Cerro.

Tuve el enorme privilegio de ser la última persona con la que estuvo el entrañable policía, antes de marchar, de irse de la Plaza de África, aquella noche, sin luz de luna, a su  casa de Hadú, donde pocas horas más tarde, su corazón se le declaró en huelga indefinida. Circunstancia que ahora, con el correr de los años, se me antoja como un motivo normal para provocar su muerte. El policía Paco tenía un corazón demasiado bueno para sobrevivir en Ceuta. Le estalló, le explotó, de grande,  en un pueblo de miras tan estrechas. Hasta nuestro mar es estrecho,  como no queriendo desentonar con el entorno.
                                                 Tiempo de feria

En Ceuta, el espacio dedicado a lo lúdico es más bien limitado. En cierta ocasión, manifesté cosa contraria, pero falté al rigor, para no perder la costumbre. Se nos dijo que la feria contaba con demasiados días. Luego,  vino el tema de la crisis.

 Como quiera que mi querida madre Maria Luisa, me educó con aquello de piensa mal y acertarás, es por lo que soy de la opinión de que nuestros dirigentes, tal y como están las cosas, estén necesitados del mayor tiempo posible para atender nuestras necesidades, con la máxima concentración. Lo bueno y breve. Las horas de feria en cuenta gotas. Cinco días y muchos son.

De ahí que la primera noche, sin más pérdida de tiempo, apareciera en la caja tonta local, en esa que,  será tonta,  pero que todo político, la pretende cual primer amor. En esa  caja tonta que, lo que son las cosas, cuesta a Ceuta, como si se tratara de una listilla. Se paga a precio de primera de la clase, de matricula de honor. En esa caja tonta que se dice pública, como la película, pero es, de uso y abuso,  del alcalde de turno, superando, en una especie de frenética carrera televisa, las horas de ocupación de pantalla de su predecesor en el cargo. Si un alcalde aparece por la tele local  23 horas al día, su sucesor lo hará las 24.  El siguiente...se tomará hasta la hora esa que se adelanta o atrasa, en los cambios horarios.  La de Canarias, expropiada. Que ejemplos a mano, son fáciles de buscar y encontrar.

Se aprovecharán, en el maratón  por chupar cámara, las dos horas con Marruecos, cuando ocurre, transmitiendo desde la Mujer Muerta, sobre la que se rumorea, por la calle Real, que no abre la boca,  por mucho que perturben su eterno sueño.

                                     Olé, olé, y olé

Como digo, pues, en la noche inaugural para los que tuviesen  ánimos de feria, salió la máxima responsable de la caja, luciendo su vestido de gitana, a falta de titulación acreditada en el oficio. Desde luego, arrancarse por sevillanas es más rentable que ejercer, además que no puede, de periodista no domesticado del todo, por el régimen, que conserva,  todavía,  su movimiento  de compás,  desde los órganos de poder locales.

A la sazón, era delegada del Gobierno, Carmen Cerdeira. Quiso poner en el Gabinete de Prensa, a Germinal Castillo, pero se encontró que una normativa impide, a los intrusos  de la profesión,  sus nombramientos en puestos claves, que deben de ser reservados a los licenciados en Ciencias de la Información. Para su suerte, recibió los auxilios de Cruz Roja. El 4x4 también le pasó por encima.

El profesor de periodismo y conductor del programa,  "Las mañanas de 4", Jesús Cintora, manifiesta a la audiencia, su sorpresa ante el hecho de que un medio televisivo público de Ceuta sirva de vehículo difusor, propagandístico.

                                              Semillas de odio

Mensaje de un sembrador,  en nuestra tierra,  de semillas de odio. En otros tiempos, de haber prosperado su proclama en Ceuta, hubiera dejado arruinado al romano perfumado. Juan Luis Guerra, de haber vivido en la ciudad,  nos habría dejado sin disfrutar de una de sus canciones más bonitas.

Se me abre la boca. Dejo que entren las moscas. Resulta, que la máxima responsable de la caja, alega en su defensa, con eso de que no se censuran los contenidos.

El anterior vicario de Ceuta, Francisco Correro Tocón, todavía sigue en calidad de imputado, por un  supuesto delito de estafa, conjuntamente,  con Bentata. No recuerdo quién fue el que escribió: '' a la hora de hablar de dinero, no existen diferencias de religiones".

La imputación del vicario fue noticia local y nacional. El primer medio  que tuvo en su poder el tema fue... ¿adivinan
                   
Es de mañana. Se sirven desayunos en un café con nombre de monumento granadino. No caigo en fijarme, no reparo,  en el tamaño de un determinado órgano del olfato.

Pinochos y Pinochas. Marionetas cuyos hilos visibles mueven los demócratas de toda la vida, con el dinero de la gente que sufre, mientras ellos, desde los medios que controlan con pólvora ajena, escapan sistemáticamente,  al control de la gestión. Cuando si no tenemos una democracia de principios y de valores es, sencillamente, porque nuestros políticos dinamitaron uno de sus pilares básicos: la libertad de expresión.

Sin embargo, ocurre que, en Ceuta, hubo un tiempo en el que, por ejemplo,  "El Faro", no se escribía al dictado de las subvenciones.

Se imprimía, además, en la localidad, sin más censuras que la aplicada a una mínima calidad literaria en el desarrollo de los contenidos. Las desarrolladas en el marco constitucional. Y el juzgado, caso de que se recurriera a la vía penal o civil, en el supuesto de que,  el afectado por la denuncia informativa, ejercitara, legítimamente, acción.

Entonces, "El Faro", era guía de críticas. "El Faro", era un periódico-negocio modesto. Otros vinieron, cogidos del brazo político de Olivencia, en plan de  novios de la muerte, de la opinión independiente, y sin tener que,  previamente, pasar por ventanilla,  a hundir ese "barco de papel", y lo transformaron en una auténtica máquina de hacer dinero.

El termómetro de la fiebre por el lucro, sin espacio libre para medir la temperatura de los escrúpulos. Con la complicidad de los moradores del ayuntamiento. El caldo de cultivo para hacer desaparecer cualquier vestigio de conciencia por el devenir de Ceuta.
El crear sentimiento de raíz sobre lo local, se cambió por el de carácter de transitoriedad. El caldo de cultivo perfecto para participar, en el despropósito, de una economía de la ciudad basada en los abusos de unos cuantos.

Con connotaciones internacionales. Ahora bien,  España hubiera afrontado de mejor forma los embates de la crisis, caso de que el papel, y nunca mejor dicho, de los periódicos, hubiese sido el que viene siendo de un tiempo acá.
 
Sin ese férreo ejercicio de control de la rex pública, por los periodistas independientes, por culpa de los empresarios que,  encontraron en la función social,  un particular chollo, el desmadre,  ha sido y es todavía...total.

Y es que nuestro país, no es que sufra de males de crisis. Es como para que se hubiera colgado, desde hace tiempo,  en todas nuestras fronteras,  el cartel de: "cerrado por liquidación".
Lo ocurrido en la Península, espejo, reflejo, de lo acontecido en nuestra reducida reserva africana.

"El Faro", convertido para la ocasión interesada, de la aparente democracia, en guía amarilla de aplausos, de vivas.

Desde entonces, desde ese fatídico año 82, los distintos medios  locales, fueron siendo hipotecados por los respectivos alcaldes.

Y...viceversa.
               


12 comentarios:

  1. Razón no te falta en muchas de las cosas que dices en tu artículo.

    Lo de la tele de Ceuta (caja tonta), esa que dirige una señora o señorita que sabe de periodismo menos que yo, que ya es decir, es de "juzgado de guardia". No se cual serán sus méritos para dirigir una televisión pública que nos cuesta a los españoles un dineral.

    ¿La mejor noticia saben cual es?: La que no se publica, es decir, la que no pasa la censura previa de los editores, esa es la verdadera noticia.


    ResponderEliminar
  2. Libertad,es una palabra bonita la LIBERTAD24 de agosto de 2013, 12:16

    Un artículo muy bonito y con mucha razón en algunas cosas, pero si usted me lo permite y sin animo de molestarle me gustaría decirle una cosa, no quisiera que se lo tomase usted como una critica, si no, simplemente, como mi humilde opinión.
    Creo que resulta un poco "cansino" hablar siempre de "El Faro", es algo de hace muchos años, un problema suyo personal que ha sacado usted tantas veces en sus artículos durante tantos años que resulta, eso, "cansino".
    Se muy bien que este blog es suyo personal y puede usted escribir en el todo lo que quiera, las veces que quiera y como le de "la real gana" pero como nos da usted la oportunidad de poder opinar creo que me puedo tomar "la libertad" de dar mi opinión, ya le digo sin animo de molestarle y con un poco de temor porque he visto por ahí en otros artículos que no se ha tomado usted muy bien la opinión de algún lector a lo que he de decirle, si me lo permite, que si le molestan las opiniones de los lectores lo que puede usted hacer es quitarnos la oportunidad de "añadir un comentario".
    Un saludo y que tengan un buen día, usted y sus pulgas, o ¿sus malas pulgas?

    ResponderEliminar
  3. Pues sí que es BONITA PALABRA LIBERTAD, la que en llevada a la realidad no se puede decir que tenga mucho valor. Si hablamos de libertad de expresión hay que tener mucho cuidado con lo que se dice, en el caso de no querer que te marquen con una cruz.

    ResponderEliminar
  4. Para todo hay que tener un limite, saber donde termina la libertad de expresión y donde empieza el respeto a los demás, saber hasta donde te puedes arriesgar y si te pasas saber las consecuencias para luego no pasarte toda la vida lamentándolo, echándole la culpa a los demás y no solo en eso, si no en todo, hasta en las cosas mas simples, hoy, me he pasado casi dos horas nadando y tengo el hombro "machacao" y es verdad.
    Te pones a ver la tele y da asco, asco, asco, ¿Quién le da derecho a esa gente a hablar de las cosas privadas de los demás con tanta seguridad? ni por ser periodista ni nada, hay que tener un respeto, ser periodista no le da derecho a nadie a cruzar ese limite.Por ser periodistas ¿eso le da derecho a ir persiguiendo a un famoso durante todas sus vacaciones? o a un político, o al rey ,a cualquiera.....(a mi, seguro que no)
    Si que es bonita la palabra libertad, democracia, Paz,............en las noticias últimamente salen poco.

    ResponderEliminar
  5. Completamente de acuerdo...

    La libertad de expresión, como todas las libertades, tiene que tener un límite. ¿Quien debe de poner ese límite? Pienso, que la justicia, pero nunca los políticos o grandes empresarios que manipulan los medios de comunicación a su antojo y en su propio beneficio.

    ResponderEliminar
  6. que soy yo otra vez25 de agosto de 2013, 15:08

    No viene a cuento pero lo acabo de leer y me ha hecho tanta gracia que no me puedo resustir.

    Tres borrachos salen de un bar y piden un taxi....

    El taxista vio que estaban muy mal así que cuando se suben en el taxi
    al momento de encender el motor va y lo apaga y dice "ya esta ya hemos llegado"
    El primer borracho paga, el segundo le da las gracias y el tercero le da un bofetón
    El taxista sorprendido piensa que el borracho se ha dado cuenta del engaño y le pregunta ¿por qué me ha pegado?
    El borracho le dice: ¡¡ Pá que no corras tanto ,hijo puta, que casi nos matamos !!!

    Para beber también hay que saber el limite.

    Anton ,para mi el limite debería estar en el respeto y en saber valorar que se gana o que se pierde dando una noticia o no.....en la justicia ¿Qué justicia ? ¿no será la de este país? ¿Dónde esta que yo no la encuentro?

    ResponderEliminar
  7. Me has convencido...

    Llevas razón, ¿En que justicia vamos a creer? ¿En la de este país que se va a pique?

    El chiste buenísimo...y aunque no viene al caso, vale de ejemplo y para reírse, que no es poco.

    ResponderEliminar
  8. Habla en su extenso escrito de periodismo independiente. Creo entender que viene a decir que no existe.

    Servidor es de la opinión de que el periodismo independiente prácticamente no existe.

    Me explico, en España, más concretamente en Ceuta, el periodista que quiera ir de independiente pasa a formar parte de la extensa lista del paro. Si quieres trabajar como periodista tendrás que seguir la línea que te marque el dueño del medio en cuestión. Esta linea puede variar, y mucho, dependiendo del momento.

    Es una pena que muchos medios de comunicación estén en manos de personas que precisamente no quieren saber nada de independencia, libertad de información y libertad de expresión.

    Con esto no quiero decir ni mucho menos que los medios de comunicación no den informaciones comprometidas, algunas dan. Pero me hago la siguiente pregunta, ¿cuantas dejan de publicar para no poner en peligro las jugosas subvenciones? Para que haya periodismo independiente, no deberían de existir las famosas subvenciones.

    La mayoría de la juventud no cree en los medios, prefiere informarse en las redes sociales. De seguir así la prensa impresa tiene los días contados, es más, la mayoría salen a delante gracias a las jugosas subvenciones.

    ResponderEliminar
  9. ¡Muy buen artículo Tato!

    Llevaba tiempo sin leer artículos tuyos y sin saber de ti. Navegando por la red de redes (internet) he dado con tu blog. Te felicito por está nueva aventura que has emprendido en solitario, donde ya nadie podrá censurarte.
    El periodismo independiente del que hablan en el comentario anterior, hecho por Lalito, en Ceuta murió el día que, de aquella manera, perdiste, te quitaron, lo que era un medio de comunicación independiente: "El Faro".

    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. si los políticos se dedicaran a hacer política y no a querer tener contentos a los editores de medios de comunicación mejor nos iría a todos, ¿pero que ocurre si no los mantienen contentos? que se enfadan y empiezan a sacar los trapos sucios, esos que todo el mundo sabe pero no los puede sacar a la luz pública por falta de un medio que los quiera publicar.

    ResponderEliminar
  11. ¡Buenos tardes!

    Tato he visto tu página en facebook. Me alegro de que estés otra vez escribiendo. En nuestra querida Ceuta hay muchos periodista, pero que digan lo que sienten, creo que hay pocos. Tu fuiste valiente y eso te costo el que te metieran en la cárcel y fuístes objeto de persecución por parte de muchos listos que querían hacerse con las riendas de tu medio de comunicación.

    ¡Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar

Gracias por su comentario