domingo, 17 de marzo de 2013

Ceuta y la jaula de cristal

Por Tato Ferrer

El hecho de que la figura de Sánchez Prado, hubiera permanecido mirando, literalmente, hacia la puerta del Ayuntamiento, ahora Asamblea, hubiese sido colocar, en tan estratégico lugar, a un notario que mirase a la cara, cada día, a nuestros gobernantes. Creo que la presión simbólica ejercida por la imagen fue demasiado

Con la necesidad relativa del científico Einstein, de imprimir al presente artículo de opinión, o lo que sea, cierto aire matemático, enuncio, en lenguaje de cálculo, que me ocurre con los nombres de las calles, lo que con las matemáticas: no se me dan bien, precisamente. Cierto parecido con la formulación de una regla de 3 simple, que es mucho decir. Iré configurando, un plano de situación a ver si logro situar la zona. Una vez en la Plaza de Azcárate, la calle que bien podría tomar nombre de enero, la que sube, de dirección única de bajada al tráfico. Nada más terminar el primer tramo de ésta empinada cuesta, a la derecha. En su domicilio particular, a la entrada del mismo, en una habitación situada nada más entrar en la casa, a la izquierda, daba clases particulares de mates, por las tardes, un profesor al que tenía especial afecto y respeto. Gran amigo de mi querido padre Joaquín, a la hora de tener que pagar mensualmente la clase particular, siempre me refería lo mismo:


-Tato -me contestaba el matemático- a los hijos de mis amigos, no les cobro.

Con la vergüenza que da, o daba antes, en aquellos tiempos distintos, a la juventud, cada vez que tocaba abonar la enseñanza de apoyo recibida, preguntaba por el recibo, para siempre recibir la misma respuesta. Aquello me hacía sentirme más orgulloso de lo que ya estaba de mi progenitor. El profesor de los agustinos, le compró a mi querido padre Joaquín, un coche Fiat en Chavero y, en el transcurso de las clases, en los descansos, entre tantos números monótonos y aburridos, mostraba su satisfacción a sus alumnos por el vehículo. Como si se tratase de un niño chico, pasaba y dedicaba tiempo, que agradecíamos sobremanera, a contar sus peripecias a bordo del bólido recién comprado. Es más, como éramos alumnos de mates, si el profe no estaba algún día animado por alguna razón, a entrar en la materia del vehículo, nosotros procurabámos sacar a relucir asunto referido al mundo de los automóviles.

Y ya que hablo de mi profe de matemáticas, imagino la alegría que le debe suponer ver a su hijo, abogado y economista, convertido en director general de la Empresa de Alumbrado Eléctrico de Ceuta. Deberá de ser proporcional, cual regla simple de tres, a la tristeza que tendrá mi querido padre Joaquín, observando el perro con pulgas en el que su hijo terminó convertido.

Alberto Gaitán Cuéllar, perdón, don Alberto, fué un pedazo de profesor de matemáticas. Su forma de explicación sencilla logró que, después de muchas horas, llegara a la comprensión fácil de la parte más elemental de las derivadas y reglas de tres simples !Qué que las compuestas son mucha tela!

Por ese camino, distinto al de las letras, no iban mis preferencias por más que contara con el apoyo inestimable de tan magnífico profe. Cosa distinta era la que le ocurrió, en su día, al compañero de amistad, Ramón García Salas, el hijo de Paco Mimoso, gran entusiasta y directivo del fútbol. Su mujer falleció, reciententemente, y no he sido, todavía, capaz de expresar mi dolor a la hija del entrañable Paco, María Angeles, que vive en el Poligono y es funcionaria de la Asamblea. Con Ramón , en cierta ocasión, fuí a su facultad de Economía, en Málaga. En ésta facultad pude saludar a otro ejemplo distinto de gustos por la elección de carrera a estudiar. Con cariño, conversamos con nuestro compañero de los agustinos, Juan. Ni Ramón, ni Juan, ni éste servidor de nada, sabíamos, por aquel entonces, lo que la vida depararía a cada uno de nosotros. Ramón es profesor en Algeciras. Juan , presidente-alcalde de Ceuta. El más votado y el que más tiempo lleva en el cargo. Hay personas que le votan pero, sin embargo, no saben ni cuál es el partido del que forma parte el candidato. Una especie de lista abierta, de esas que ahora se reclaman tanto. El que ésto escribe, perro con pulgas. El destino de cada uno. Como apunte, diré que Ramón abandonó enseguida la carrera de Económicas, para estudiar Magisterio. Se casó con Margarita, estudiante de las monjas, también profesora, con quien fijaría su residencia en Algeciras. Sus visitas a la ciudad, son contadas.

Estética y ética

La condición de perro con pulgas, no tiene necesariamente, porque ser vista o contemplada como de despreciable. Tal situación social tiene sus ventajas. El no ser querido,el hecho cierto de ser situado en la línea lejana de los acontecimientos, contra más lejos mejor, me permite la particular amenaza de ir a pasear mis pulgas por las cercanías de la que fué llamada Casa del Pueblo.

Sabido es que, en su primer momento, la estatua del alcalde y médico Antonio Sáchez Prado, fué orientada en su colación, mirando hacia la puerta del Ayuntamiento, ahora Asamblea. Conocido es también que en tal posición duró horas pues fué reubicada. La mirada atenta, del mejor e irrepetible alcalde de Ceuta, se dirigió con posterioridad hacia Santa Catalina, hacia su nicho, siempre con flores.En éste gesto se quiso crear un matiz de estética o ética, o no sé bien qué. El hecho de que la figura de Sánchez Prado, hubiera permanecido mirando, literalmente, hacia la puerta de entrada y salida del Ayuntamiento, ahora Asamblea, hubiese sido colocar, en tan estratético lugar, a un notario que mirase a la cara, cada día, a nuestros gobernantes. Sobra estética.

Creo que la presión simbólica ejercida por la imagén fué demasiado. De ahí que, a las pocas horas de su ubicación, se decidiera por un cambio, rápido y un tanto urgente, en la orientación de la mirada tranquila de Sánchez Prado. No pudieron soportar un referente de conciencia política y económica. Es lo que pasa por acercar a las cercanías del poder conciencias vivas con luz.

Conciencia política. Porque pese a tener a su disposición, preparado por amigos, todo un plan de fuga por Benzú Beach, hacia Benliones, vía Tánger-París, aquel alcalde prefirió y eligió morir libre, aguardando en el Ayuntamiento, que las horas consumieran su tiempo de existencia. Sabía que el golpe militar, la sublevación desatada en Melilla, iba a terminar con él, con su vida, en su condición de republicano. Fué fusilado en el Tarajal, sin necesidad de tener que enseñar ningún pasaporte para pasar al otro mundo desde donde la buena gente, que también la hay y mucha en Ceuta, relata que se les aparece para curarla o aliviarla en sus dolores.

Que en Ceuta se te aparezca alguien para hacerte y desearte bien, es motivo sobrado, suficiente, como para que los testimonios de las personas que han sido visitadas espiritualmente por el médico de los pobres, a los que no cobraba por la visita, y a los que ayudaba económicamente con su precario sueldo, para que pudieran comprar medicinas y viajar para recibir asistencia médica, como narra magistralmente el brillante historiador local, Francisco Sánchez, es para que todos los ceutíes creamos en la fe de que tales visiones son del todo cierta. En Ceuta, caso de que se te aparezca alguien, es para estudiar con detalle el cómo se va a apropiar de lo tuyo, con malos modos. Cada mañana se asoman a la atalaya del Hacho, y guiados por la luz del símbolo, se dedican a la contemplación de la faena. Contamos con verdaderos profesionales de la oreja y rabo. Faenas de la bonita plaza de toros de Tánger, abandonada a la suerte de los tercios de los olvidos. En Ceuta, ni la portátil plaza del puerto, ni la plaza del Coso, parking en la actualidad, guarda ya memorias de tardes. En Ceuta, hace mucho tiempo, que ya no tenemos necesidad de relacionar las 5 de la tarde, con la hora de la verdad. En Ceuta, a las 5 de la tarde, en el hotel Ulises, alguien que había utilizado para su campaña a un hijo de Sánchez Prado, me concede la única entrevista. Refiere que soy merecedor de confianza. Le pongo en contacto y relación con Jesús Fortes, a través de un trabajador, en la actualidad, de la televisión pública, y llega a donde llegó. El chucho con pulgas, siguió tal cual. La pasión le pudo. Saltó el tema. Interesante reunión. Uno de los asistentes, ya no podrá acudir a ninguna más. ¿Sucursal de la metodología? ¿Cuáles fueron las circunstancias que rodearon el caso? Le faltó tiempo para correr a, tan bueno y servicial caballero, hasta el juez para advertirle de que estaba siendo objeto de un plan turbio. ¿No sabía nada de la otra historia? ¿O es qué no interesaba dar aviso?

Otro que no hubiera tenido la calidad humana de Sánchez Prado, se habría echado a correr, nada más conocer el estallido de la guerra civil-incivil, entre hermanos. Algo parecido como ocurrió con Suárez. El único diputado que permaneció sentado en su escaño, cuando el fallido golpe de estado 23F, que cumple efemérides. Sin olvidar, por supuesto, a quien estuvo de comandante general de Ceuta, Manuel Gutiérrez Mellado, que también le echó arrestos al terrorista, el teniente coronel de la Guardia Civil, Antonio Tejero.

Conciencia económica. Pese a ser alcalde de Ceuta y médico. Pese a que en su Consejo de Guerra se le echara en cara que su ayuda para con la gente necesitada, escondía propósitos de intereses oscuros, trás realizarse una investigación a fondo, por parte de los militares, de los bienes y dineros de Sánchez Prado, se llegó a la conclusión de que la fortuna que poseía Sáchez Prado, ascendía a la cantidad de 19 pesetas con 50 céntimos. La fecha la cita Francisco Sánchez, el 18 de agosto de 1936.

Sánchez Prado, Antonio, no necesitaba más leyes de transparencia que su propia honestidad y honradez. El alcalde de Ceuta y médico, eligió vivir pobre. No necesitaba ni de la cercana Gibraltar, ni de Suiza, ni de ningún paraiso fiscal. Los militares golpistas le hicieron la primera declaración de la renta de la que se tenga datos en España, en aquella exhaustiva investigación llevada a cabo, y descubrieron una realidad que debería sonrojar a nuestros sacrificados políticos que nos sirven, en ésta aparente democracia, casi perdiendo su valiosísimo tiempo. Y dinero, también. Así, pues, con el poder que me da el ser considerado un perro con pulgas, puedo advertir con irme con mis insectos a la puerta del Ayuntamiento, ahora Asamblea. Puedo también presionar con hacer pequeña obra, para la que no necesito permiso municipal, y girar a su posición inicial, la estatua de Sánchez Prado, llamando a la conciencia de aquellos gobernantes que salen y entran del Palacio.Tengo tanto poder de disuación, con eso de que nadie me quiere cerca, que, dejando a un lado la humildad, aunque sea por una vez, reclamo al presidente- alcalde, que no esmere el celo profesional en la búsqueda de las causas que vienen originando apagones que , en plan Nadal, siguen el proceso de ir de menos a más en su duración. Nadal, en su juego. Me permito solicitar que no se moleste demasiado a Alberto Gaitán, pues el hijo de nuestro profesor de los agustinos ha hecho posible una especie de milagro. Ha obrado una transformación que me llena de júbilo y satisfacción personal.

Y es que ahora, cuando la pesada de mi conciencia, me pregunta por qué Ceuta es una ciudad que ha pérdido el tren de la competitividad, a diferencia de la vecina Algeciras, que años atrás iba a remolque de Ceuta. Cuando las inversiones del gobierno de la nación no hacen emerger de la precariedad y transitoriedad nuestro tejido de dotaciones e infraestructuras, creando puestos de trabajos estables, suprimiendo las carencias. Cuando se ha demostrado que de no ser por los fondos europeos, estariamos ya pidiendo limosnas. Cuando no hemos sido capaces de ser imaginativos. Allá por los años 77 desarrollamos en el periódico la creación de Ceuta como una pequeña Granada. Miles de marroquíes eran subvencionados, por el estado español, para cursar estudios en la Península. Básicamente, Farmacia y Medicina. De haber contado con universidad propia, no sólo se habría evitado el sufrimiento de las familias ceutíes, con el gasto de soportar que los hijos se vieran obligados a estudiar fuera de Ceuta .Lo que es más, terminaron arrastrando a sus padres, con el consiguiente fluido permanente de éxodo de las familias de origen español. Carácter de transitoriedad. Asimismo, podríamos haber logrado que todos esos estudiantes marroquíes, hubieran realizado sus carreras en nuestra tierra. Claro, ahora, cuando el sapiens va a pasar de listo a lo siguiente, anunciamos sabiduría a lo 54. Mientras tanto, estamos , como Roberto Carlos, en la distancia, de Fernando Jover. Desde el año 77 se reclamaba, solicitabámos desde el periódico, lo que se plantea años después.

Mejor sin luz

Conforme se entra en San Amaro, por su puerta principal, nos encontramos con una fuente, junto a ella, a la derecha, están situados unos juegos para niños. Existe una escalera, y enseguida veremos una jaula de cristal. Una jaula de cristal a la que éste perro con pulgas, al principio de visitarla, no se atrevía a acercarse demasiado. No era para menos. La experiencia tiene que servir para algo. En cierta ocasión, alguien me mandó al Príncipe a buscar trabajo. Resultó que me topé con un grupo de personas huyendo con pavor, dado que se había escapado un león de una vivienda con patio o chalet con jardín, que el dato tampoco importa demasiado. El detalle es que tal fiera pudiera vivir en dicha barriada, como si tal cosa.

Ahora que lo pienso, mi curriculum en el Príncipe, tampoco me hubiera sacado del paro. Vamos, ni con mis datos profesionales, ni con los de Urdagarín. Con un león, como animal de compañía, con el rey del hachís, el rey del blanqueo, ayudantes de Bin Laden, armas, pistoleros, incendiarios, y demás ganado selecto. En tal plaza, poco o nada tenía que ofrecer como manso. O periodista domésticado.

Siempre he defendido que las inversiones que se hagan con el dinero del pueblo, en cosas públicas, deben ser reconocidas. San Amaro es un ejemplo de inversión que debemos agradecer. Con independencia de que la reforma del Parque, haya sido de casi 3 millones de euros, prácticamente 500 millones de las apreciadas pesetas de mi época, y el gasto me resulte desproporcionado, la dedicación de dineros públicos en elementos tan relevantes como las Murallas , o San Amaro, me hacen ser contundente: !bravo, bien!

Es de dominio público, no hace falta ser veterinario, para saber que los perros, antes de tomar asiento, damos vueltas y más vueltas, en circulo. Más o menos las mismas que dí antes de decidirme a aproximarme a la jaula. ¿Se trataría de qué en San Amaro se exponía una jaula como motivo decorativo? La cercanía con el símbolo del Hacho me hacía desconfiar aún más. ¿Se trataría de una jaula trampa puesta a propósito? Y es que no podía salir de mi extrañeza. Se trata de una jaula vacía. Mi deformación profesional, la misma que terminó arruinando a mi familia, me asomó, una vez más, sin que pudiera hacer nada por reprimir el sentido de la investigación periodística. Por más que lo intentara, de verdad.

Tras pesquisas aquí y allí, pude averiguar documentalmente, con papeles que no son secretos, que la jaula de cristal había sido la casa de la mona negra, que después de casi 20 años, de no ser por la intervención del veterinario Álvaro, con clínica antes en la calle Jaúdenes, y un grupo rara avis de ceutíes con conciencia, especie en verdadero peligro de extinción, pudo ser trasladada a un zoo de París, donde disfruta de amplio espacio y machos.Tiene todas aquellas cosas necerias para vivir que le negamos en Ceuta. Descubrí también que, a la mona, en la ocupación de la jaula de cristal, siguió unos pajarillos que hacían las delicias de los niños. Los pajaritos fueron robados y la jaula permanece vacía desde entonces en San Amaro. En la relación de alguna charla amistosa, la última vez en la cafeteria Charlotte del Paseo de las Palmeras, creo recordar, que he mantenido con el consejero de Parques y Jardines, Medio Ambiente, Gregorio García Castañeda, me ha parecido una persona capaz de acometer cualquier tarea necesaria. Podriamos llegar a un acuerdo. El máximo responsable del Parque compra una red legal, y éste perro con pulgas, le ofrece, con el visto bueno del resto de los familiares, la finca de Calamocarro. Con millones de pájaros que deben transitar por el corredor, de la muerte para mi familia, con las bajas ya de mis queridos hermanos Kino(también su guapa mujer Juani) y Mari Luz, porque, ocasionalmente, se tomen prestados unos cuantos pajarillos, tampoco va a pasar nada. O sí. Que los Ferrer Peña tenemos que ser ejemplo ejemplar del respeto y cumplimiento de las normas del mundo universal.

La jaula de cristal de San Amaro también puede ser aprovechada de la siguiente forma: se podría poner en medio de la misma una vela, mejor que una antorcha, y los ceutíes tendríamos la posibilidad de ir en romería, sin entrar en conflicto con la de San Antonio, a contemplar su llama. El parecido de una vela que se apaga, con la conciencia de los pobladores de Ceuta, es también de regla de tres. De ahí que le agradezca al hijo del estimado profesor Gaitán, el gesto por la contribución. Es un alivio. Ahora ya tengo justificación, sin consuelo. No es que los ceutíes andemos escasos de conciencia, así que así. No es que Ceuta sea un pueblo que no quiera ver. Es que somos un pueblo sin luz. Que el consejero Gregorio García, ponga una vela en la jaula de cristal vacía. Ojalá.

3 comentarios:

  1. Lo que deberían de hacer es quitar todos los animales no humanos de San Amaro y llevarlos a un sitio donde estén bien, como puede ser algún Santuario de esos que hay en algunos lugares de la península.

    Es una pena ver a esos pobres monos metidos en esa pecera y a los ciervos en la escombrera en la que se encuentran.

    El Parque de San Amaro debería de ser un parque libre de cautiverio animal.

    ¿Que pasa que a Juan Vivas le hace gracia ver a esos animales ahí encerrados?

    Además, se están cargando el paseo por la parte de arriba ya que lo están poniendo todo de hormigón. Está mucho más bonito y ecológico de tierra.

    ResponderEliminar
  2. Señor Ferrer, en este artículo habla usted con mucho respeto y cariño de señor Sánchez Prado el que para mi ha sido el mejor alcalde que ha tenido Ceuta en toda su historia.
    A día de hoy ya no quedan políticos con la valentía y honradez que tuvo Sánchez Prado hasta el final de sus días. Él eligió morir libre, prefirió eso, antes que vivir como un cobarde o cambiarse la chaqueta.
    Los alcaldes_presidentes que han pasado por el ayuntamiento, ejemplo, el que actualmente tiene el mando en el Ayuntamiento, Vivas, aún estando pasando España una de las peores crisis de su historia no ha tenido ni un solo gesto efectivo para con el pueblo. Siguen disfrutando de una gran paga, coche y teléfono oficial, así como de acompañante_escolta y muchos otros privilegios con cargo al arario público.
    No sé, pero se echan en falta políticos de la talla del señor Sánchez Prado.

    ResponderEliminar
  3. no estoy conformo con lo que comenta del consejero de medio ambiente, gregorio garcía. para mi que es de los peores que hemos tenido, por supuesto, después de yolanda bel, que lo hizo fatal. aún recuerdo cuando en una cadena de televisión nacional, siendo consejera de medio ambiente,le hizo algunas preguntas para un reportaje que estaban haciendo en la ciudad sobre los vertidos incontrolados de aguas fecales al mar y no supo responder con conocimiento de causa. hicimos el ridículo.

    saludos

    ResponderEliminar

Gracias por su comentario