domingo, 27 de mayo de 2007

Ganar perdiendo en Ceuta

Por Tato Ferrer

Hoy es un gran día. Hoy es el día del triunfo. Hoy todo el mundo gana. Un día especial: el 27 (2 + 7 = 9) está compuesto por un número mágico. El año, también y da la misma suma: 2007 (2+0+0+7=9). Las casualidades no existen.

No existen perdedores. El político que no obtenga buenos resultados lo achacará, como mucho, a las condiciones climatológicas o a la “caja” que será “tonta”, pero que todos los políticos la “pretenden” controlar.

Si diluvia, como en Ciudad Real, la culpa será de Noé que no trajo en el Arca a los electores con el suficiente tiempo. Si hace sol, se dirá que desde hace cuatrocientos años no hacía tanto calor como vamos a tener este verano.

De haber por ahí, que no lo sé, algún partido de fútbol, con prórroga incluida, la televisión habrá tenido la culpa de la no movilización del personal, con la consiguiente abstención justificadora de que los resultados sean lo que son.

Hoy no habrá ni un solo político que vea su “caspa” en los resultados que arrojen las urnas a lo largo de la jornada dominical.


Así, pues, hoy nadie perderá. Todo lo contrario: todos nos regalarán los oídos con un discurso sobre cómo han ganado, perdiendo de forma estrepitosa.

Tan repetida está la puesta en escena como la historia de que no se creen los sondeos electorales los políticos que no ven con buenos ojos sus propias estimaciones en las mismas.

Curiosamente ocurre todo lo contrario con la parte favorecida. Nadie dirá, y si lo afirma miente, que el alcalde-presidente, haya desautorizado el valor de los sondeos en los días pasados. Sobre todo él que es precisamente un experto en la materia económica, cursó la carrera en Málaga en compañía de Ramón García Salas, el hijo de Paco Mimoso, que en paz descanse. Me permito saludar a la hija de Paco, María Ángeles, funcionaria, y a su buena y cariñosa madre que vive en el Polígono.

Los economistas, mejor que nadie, saben de las aplicaciones de la ley electoral D´Hon . Saben tanto que es raro que les fallen las cuentas de los porcentajes. Rara vez se equivocan. Para ellos, de pensamientos analíticos, dos más dos, siempre suma tres más uno.

Otra cosa será que públicamente le haya restado importancia al valor “casi” decisivo de las encuestas. Tal proceder se debe, precisamente, a que las mismas no fallen. Si la gente toma “confianza” y no acude a votar, esa sería la “sorpresa” que rompería la regla de oro, el magistral cálculo anteriormente referido.

Recuerdo como si fuera hoy cuando aparecía el ministro del Interior de la UCD, Rodolfo Martín Villa, y los españoles empezamos a comprender que los resultados estaban “cantados” con anterioridad, y que tan sólo faltaban los niños de San Ildefonso.

Alfonso Guerra, vicepresidente del gobierno del PSOE, nos terminó de abrir los ojos cuando desarrolló aquella especie de teoría de la información, sobre que era más fácil conocer lo que hoy va a resultar en los comicios de Ceuta, que lo que su hermano Juan hacía en Sevilla en los ratos libres y ocupados.

¡Qué narices! Guerra tenía razón. Su hermano Juan era el fantasma “invisible”. Lo evidente, las cartas sobre la mesa, son las encuestas “videntes” y evidentes, cual mago o brujo Rappel de la fortuna incierta en otro tipo de cosas.

Tan sólo son “ciegas” para los que con sus mentes de mosquitos siguen la luz cegadora. Con todo, “verán” la manera de hacernos “creer” la historia esa de cómo perdiendo hasta la “virginidad política”, siguen siendo líderes indiscutibles, por carismáticos.

A sus discursos me remito. Espero estar distraído con algo mejor: el Roland Garros.

La relajación de esta campaña ha sido, desde mi punto de vista, manifiesta. La falta de imaginación de los dos grandes, como del resto de “concurrentes” en esta ciudad, ha sido como para echarse a llorar. Al menos, en lo que a la cartelera publicitaría callejera, y, anuncios de campaña se ha referido; les doy generosamente un cero a la izquierda y expulsión automática a los diseñadores por la falta total y absoluta de mensajes con un mínimo de “enganche” popular.

El grande de la derecha, ha utilizado de reclamo un pobre “confianza” cuando ya advierten los chinos que el término confiar no se debe utilizar para nada en los asuntos cotidianos.

Existe un proverbio de los “nuevos invasores comerciales de Ceuta” que reza así: “no te fíes de nadie”. En política: “confianza”… no; hechos… sí.

La utilización de conceptos “morales” en política son como una especie de hipoteca que puede salir mal, caso de subir el precio de las mismas, ante agentes sociales externos. Por ejemplo la subida de los crudos, del petróleo.

En política se deben utilizar mensajes con contenidos de más calado popular. Recordaré el extraordinario de Felipe González: “por el cambio”. O ese otro: “tu voto es nuestra fuerza” acuñado por un determinado periodista local televisivo.

El grande de la izquierda, ha tenido dos “recurrentes” lemas. De un lado, ese de Digital + del Grupo, para seguir con códigos publicitarios a lo “polanquista”. Los anuncios son como para darse de alta en “prisa” y a toda “prisita”: Grupo y grupito, que todo quede en casa…y ellos se juntan.

Dicen que “harán más”. De tan sólo pensarlo se siente uno fatigado, cansado. ¿ Necesitarán ayuda para tan ardua tarea? A ver si al final va a resultar ser un trabajo de Sísifo.

De otro, ese de… “más cerca”, de una intimidad digna y propia de desodorantes de esos que no te abandonan, que te acompañan las 24 horas; como yo no abandonaría nunca jamás a mi simpático perro cariñoso de la aduana española de El Tarajal, caso de que los “malos” guardias civiles de Ceuta, lo dejaran algún día tirado en la cuneta de la vida.

Lo mismo que hicieron con mi familia y conmigo los del símbolo del Hacho. En la calle, conocí a mis “pulgas”; las que conviven conmigo, de mi sangre gastada.

¡ Hace falta! Soy, entre otras cosas, un can pero con “pulgas”. Amén de periodista independiente, dominguero, mono guapo, capitán de un “barco de papel” hundido, pelota mayor dada mi edad, adicto al plomo, ex fumador de pipa como la de mi buen amigo Popeye, que en mis tiempos de navegar contra marea ya me advertía el marino que no valía la pena.

Pero, ¿ qué es lo que hace falta? ¿Salir corriendo? Me pongo en camino que existe un dicho árabe, cómo estoy de fuerte hoy con los proverbios, que dice así: “un viaje de diez mil kilómetros comienza con el primer paso”.

La posible necesidad parece que es relativa y referida a una línea mal trazada “horizontal” o a una “vertical”, de “propiedad privada”. Esto ya es otra cosa. Viniendo de quien viene, será así. Si él lo dice, me callo que en boca cerrada no entran ni moscas, ni mosquitos. Desde luego, hará falta.

La publicidad del “letrado” sobre “sin corrupción”, tiene la fuerza de las burbujas del champán.

Recurrir a ese “ideal” habiendo estado en la oposición, es como dar carta de naturaleza a lo mismo que “venden”. Una oposición tiene su sentido precisamente en el control de que “tal” no ocurra. Esa es la labor y función de los que actúan o deberían comportarse en el desarrollo de su trabajo político: fiscalizadores de los que ostentan el poder. Caso de existir corrupción, es porque la “oposición” ha sido débil, tolerante, inepta, o ha mirado hacia otra parte.

Por su parte, el lema del “bueno”, en lo concerniente a la “experiencia política para Ceuta”, me resulta “genial” para algo que se me antoja total y radicalmente diferente al mundo de la política.

Con tal slogan publicitario a lo mejor, con un poco de suerte y fuera de Ceuta, encuentra uno “trabajo”.

Claro que el problema va a ser el que apunta ahora la “voz” del que para mi está fuera de su reserva natural, y a la que parece que no va regresar de momento. ¿ O podría ocurrir el milagro? En cada ocasión que abre su piquito de oro suelta perlas cultivadas de Manacor. Es una fábrica; de las pocas que quedan en Ceuta. Es una joya. Que siga largando, que uno pide, será por pedir, una página más: la 3ª. Amenazo.

Resulta, que los “perros con pulgas” no tenemos trabajo por falta de estar cualificados.

Esto es nuevo. Estaba equivocado en mi apreciación. Hasta leer sus declaraciones en este periódico pensaba que la verdadera causa de que más de uno no tengamos un trabajo fijo, no era tanto por el currículum , como por mantenernos al margen del peloteo descarado en el que los políticos han convertido el mercadeo laboral.

O eres un pelota convencido y ejerces como tal de algún político, o no tienes manera de buscarte la vida de forma digna. Aquí, los “monos guapos”, mejor que ser un hombre feo, no tenemos plátanos que llevarnos a la boca de no ser porque algún hombre de esos de Neardental, nos “avale” después de besarle los pies y hasta el culo, si hace falta. Si, “buana”.

A los “independientes” no nos ayuda… ni la “mujer muerta”, también del paisaje turístico de Benzú Smir, en un futuro cercano, Albaizín_2.

¿ Acaso existe en esta jungla algún profesional de la información con más “historial” que el que esto escribe?

Sin referirme al “responsable” de la televisión del Ayuntamiento_Asamblea, que me supera con creces en “todo”.

Claro que se dirá que uno haga oposiciones ¿no? Y los enchufados que entren por la “puerta falsa”. Que en muchos casos, demasiados, en nuestra peculiar selva, viene a ser más grande que la “puerta grande”.

Que se diga fuerte y claro: los profesionales independientes no tenemos “vela” que soplar en el pasteleo laboral.

Retomando el hilo, dicen que la “experiencia” en el trabajo y en el sexo, es un punto. En política, un añadido. ¿Cómo no cambian nada de opiniones, de votos, y de chaquetas, en cada legislatura?

Que se lo digan a la azote de Jesús Gil. Desde luego, la “experiencia” le valió a Isabel García Marcos, a la hora de saber subirse a la grupa del caballo de Ali Baba y sus 40 ladrones. De ahí el factor “experiencia”. Le sirvió de clase de equitación. Sin “experiencia” en el difícil “arte” de la doma se habría caído de la grupa.

Igualito que don Quijote que “siempre” aguantó el tipo, la Mancha, y hasta los molinos de viento, por su amada Dulcinea.

Por último, la publicidad electoral de esta campaña del partido de los que están todavía “inmaduros en el color”, llamada “la opción verde desde el centro político”, es de un reclamo, de un fuerte subido, de un aburrimiento supino, que le entran a uno ganas de preguntar si se trata de un lema, de un slogan publicitario, o de una adivinanza.

En resumidas cuentas, hoy los ceutíes optarán por diversas fórmulas: votar al que crea más oportuno; votar en blanco como castigo; o abstenerse como diciendo que no se está de acuerdo con lo que está pasando en la vida política local; que se “pasa” del rollo, vamos. También están los votos nulos.

Cualquiera de las opciones son válidas por democráticas. Cualquier vía menos la violenta, es del todo respetable y razonablemente aceptable. En democracia todo vale excepción en el uso de la fuerza para imponer razones.

Así, pues, de nuevo la fiabilidad de los sondeos serán hoy el tema de conversación, tal vez casi con más énfasis que los propios resultados finales que se sepan a lo largo de la tarde_noche, de hoy.

Unas encuestas que son de una certeza casi de disparo guiado por rayo láser como esos utilizados por los americanos en la ilegal guerra.

Quiere decirse que de no ser por imprevistos de última hora, como precisamente esa ilegal guerra, las sorpresas que ofrecerán los resultados electorales en relación con las encuestas, serán mínimos.

De no haber sido por el criminal atentado de los trenes de Madrid, el PSOE no habría volcado al PP en las pasadas generales. Fue así y no hay que darle más vueltas. Lo que no quiere decir que el PSOE no ganara legítimamente las elecciones.

Ahora bien, en este comentario quiero expresar una reflexión más. ¿ Por qué ese atentado terrible no provocó que el visiblemente “tocado” por ETA, Aznar, no solicitara en su día, como presidente del Gobierno, al Jefe del Estado, una prórroga, durante un tiempo prudencial, de la legislatura?

Medidas de excepción, como las del 23F, que pueden evitar que unas elecciones, generales o locales, puedan estar condicionadas por circunstancias terroristas o ajenas a un normal procedimiento electoral. Una posibilidad, potestad, prerrogativa, que retrasa un tiempo, el suficiente, para que la gente pueda votar o no, en “libertad”, en la tranquilidad de conocer y saber con aceptable información, lo que haya podido ocurrir. El terrorismo, los terroristas, no deben ni pueden marcar los gobiernos, según lo crean. Ni ellos, ni los servicios de información de ningún país. Se me ocurre mirar, con permiso de Paco Sánchez, la historia de la CIA, o de la KGB. Por citar a unas agencias. Que cualquier mandatario de tres al cuarto, dispone hoy de “espías” al servicio de, vaya usted a saber, qué oscuro “servicio”.

Felicitar, la verdad, no sé bien a quién. Como todo el mundo ganará…habría que pensar en construir, con carácter de urgencia, más ayuntamientos, en vías de asambleas. Más sillones, más poltronas. Tantas “Casas del Pueblo” como “números uno” acudan por cada lista.

Ayuntamientos_Asambleas, comportándose como “refugios” de unas hipotéticas_futuras listas abiertas, que no estarían carentes de sentido cuando la ocasión, como la de hoy, de cercanía con el pueblo de forma directa e inmediata, se vota prácticamente a la persona, más que al partido que le respalda.

Los ceutíes nunca hemos fallado en nuestro comportamiento cívico. Cada uno es muy libre de votar o no. Pero, como decía el irrepetible Gandhi, de moda en estos días en Ceuta: “todo lo que se consigue por la violencia, sólo se puede mantener con la violencia”.

Finaliza este nuevo dominguero y me viene una musa inspirada, seguro que se trata de alguna de esas que soplaron a terceros lo del Albaizín, y me da solución: reservarme la felicitación para el final de la legislatura a la vista de “los hechos”, pondré el volumen de los altavoces instalados en mis manos.

Sobre todo, reconociendo la honradez en la gestión. Si se equivocan, si andan errados en el rumbo de los destinos de este pueblo, lo comprenderé de corazón. “Tocar”, “distraer” el dinero del pueblo, nunca.

No me gusta el fútbol pero recurro a su argot para dar punto final, a “mi jornada”: Ceuta 1…creadores, diseñadores, profesionales del marketing publicitario_político exhibido a pie de calle, 0.

Las malas noticias vuelan pero esta me llega tarde. Carmen Cerdeira Morterero, está “pocha”. Hoy es un gran día, pero menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario