sábado, 10 de mayo de 2014

Orgulloso de ser un parado de Ceuta

Por Tato Ferrer


Honor del que podemos sentirnos protagonistas. Haber logrado con nuestra condición de vagos y maleantes, que no con el sudor de la frente, obtener para la ciudad, cifra récord de parados. Hablar del mapa español del desempleo, es poner el foco en ésta tierra. Ceuta es citada en los medios nacionales sistemáticamente. Parecido a lo que ocurre con Canarias. La diferencia horaria, la hace ser mencionada, para su suerte de presencia publicitaria. A la próxima muestra madrileña de Fitur, tendremos más cosas que venderle al turista. No toda la oferta iba a consistir en los tradicionales voladores.

                                    Uno de los barrios más peligroso de Europa

Pese al enorme esfuerzo, que es de agradecer, de los actores de la serie televisiva, “El Príncipe”, por intentar hacer ver a la opinión pública nacional, que Ceuta no es solamente esa zona, ha quedado evidenciado, no por la serie en sí, sino por los datos, que contamos con una, o la más, barriada con mayor índice de conflictividad de Europa. Un caos urbanístico, que el ayuntamiento legalizó saltándose las normas como más conveniente estimó. En lugar de haber construido un sistema alternativo de viviendas de alojamiento provisional, con casas prefabricadas, procediendo a erradicar el bodrio. Construido en el lugar, una barriada, con sabor español, que fuera siendo habitada, por fases. Dentro de un diseño arquitectónico made in spain. Sin embargo, se optó por un plan de parcheo, y dar carta de naturaleza legal a la cosa ilegal. El Príncipe, no es una barriada al uso. Es el asentamiento alocado, de una población, en su mayoría absoluta, de origen marroquí, que impuso la ley de los hechos consumados. Con la manifiesta connivencia, complicidad, y falta de total de autoridad. Gestión basada en una singular patente de corso de los regidores. Política de entreguismo y miradas interesadas, coquetonas, hacia el vecino país. Ese… contrabando salvaje.


Con mucha anterioridad, a la difusión de la serie televisiva de Tele 5, nuestro ayuntamiento puso en cartelera la película de que iban a transformar el gueto en un Albaicín granadino, o algo parecido, quiero recordar. De tan mala producción cinematográfica, queda, en su memoria, la placa de Mustafa Mizzian, en el Centro Polifuncional, del bodrio vergonzoso. Es más, hasta destinaron a la zona del caos, en plan enviado especial, al arquitecto municipal, Javier Arnaíz.

Cuando era un profesional, antes de que se me condenara al paro, como periodista non grato, en el mundo de la desinformación local. Antes de que se produjera la operación acoso y derribo y lograran con artes, finalmente, expoliarle a mi querido padre Joaquín, “El Faro”, en mi calidad de director del medio, la portada del diario la dediqué, de forma monográfica, al tema espinoso. Con motivo de la visita a Ceuta, la primera de un presidente de la democracia, del ahora tan añorado Adolfo Suárez. Por cierto, choca, que a nivel local, se le haya llorado, también, con tantas lágrimas de cocodrilo, cuando, por ejemplo, a dos de sus más leales seguidores en la ciudad, Serafín Becerra, y Antonio Domínguez, se les despreció, por estar posicionados con la línea crítica del “Faro”.

                                        “El Faro” solicitó que Suárez visitara el gueto

“El Faro”, ilustró la visita con fotos en portada con tan bonito sector, como motivo principal. Denunciando que era ese gueto el que, debería ser mostrado y visitado, por Suárez. Al objeto de que el gobierno diera una solución española, a una situación que, desde su origen, apuntaba, sin necesidad de afinar demasiado la puntería, a convertirse en un cáncer social, de magnitud incontrolada, por incontrolable. Se intenta poner paños calientes a golpes de presencia policial a algo que el poder político no supo dar solución, en su día.

Por supuesto, que en las grandes urbes existen zonas marginales. Pero, que en un pueblo, con denominación de comunidad de bolsillo, por sus reducidas dimensiones, tengamos un barrio que pasa por ser el más peligroso del Viejo Continente, dice mucho del abandono de los gobiernos respectivos de la nación, y de la falta de conciencia local, que permite que los gobernantes enmascaren, desde el ayuntamiento, con sus leyes sui géneris, lo que la ficción de una serie destapa a escala nacional, para vergüenza.

                                               Ceuta amplia oferta en Madrid

A la venta de los voladores, el bazar de Ceuta en Madrid, amplia oferta. Los políticos ceutíes, sin parangón, del saber hacer, en la gestión de la rex publica. Más parados que los coches en las colas de la aduana. Barrio marginal, número uno en buena conducta. Amplio muestrario, histórico local, rico para poder narrar al visitante las aventuras y desventuras de reyes y reinas de nuestra reserva africana.

                                                         Reyes y reinas


El rey del hachís. El rey pintor de capitales. Reyes en caldo de cultivo para el terrorismo. Rey espiritual, en calidad de imputado, por presunta estafa. Reinas que cambiaron, con su voto de tránsfugas, la composición municipal, sin que el fiscal, ausente del pueblo humilde, investigara a fondo, las circunstancias de los casos, protagonizados por dos mujeres, que sortearon todo filtro policial, tan tranquilamente, para asombro de la gente de bien, que también la hay en Ceuta. Reina productora de un video X , aprovechando la impunidad de determinados ocupadores sin escrúpulos. No será comisión de delito penal. En todo caso, un auténtico placer. Ahora bien, el aprovechamiento y uso de un sitio oficial, para tales menesteres, es de una falta de ética, de moral, de poca decencia, se ponga por delante la chica más provocadora y sexy del mundo. Nadie hubiera podido grabar nada, de no ser porque alguien se creyó, en la soberbia, prepotencia, en la que caminan muchos de ellos, de que la Casa del Pueblo, es su cortijo particular. Dicen que pidió perdón a su familia. Ese era su problema. Falta pedirlo al pueblo humilde, que fue el verdadero insultado, faltado al obligado respeto. En el uso mezquino, ruin, de las dependencias e instalaciones oficiales de los organismos. Reyes en la grabación de imágenes, en el Despacho Oval.

                                Denunciar a un presidente de Ceuta sale gratis

Ceuta puede a vender también en Fitur que es la única comunidad de bolsillo, en la cual un presidente de la Ciudad, es denunciado ante la fiscalía anticorrupción, y no pase nada. Ni al demandado, ni a los demandantes. ¿Cómo es posible que se diera tal situación? ¿Se trató de una denuncia falsa? ¿Entraron, pues, en la cárcel los dos denunciantes de la misma por denuncia falsa? ¿Estaba basada la denuncia en indicios racionales de presuntos delitos? Entonces, ¿qué hace el personaje luciendo estrella de sheriff en lugar de esposas? ¿Nadie va a Rosales? ¿Sólo éste perro con pulgas? Moraleja: se puede llevar a cualquier presidente de Ceuta ante la fiscalía anticorrupción, dado que tal acción, pese a la gravedad que debería suponer, no está sujeta a más responsabilidad civil o penal, que el eco mediático del momento, por el escándalo.

Una retirada oportuna a los cuarteles de invierno, hasta que, pasada la tormenta, reaparece en escena con nuevo cargo. Como el pueblo humilde es neardental, sin mucha memoria, ha olvidado que algo gordo debió de ocurrir cuando, con tanta celeridad política, se le apartó de la lista como número 1, y el 5, pasó a ser cabeza, sin más explicación. Que lo de dar explicaciones no va mucho en ésta aparente democracia. También para lo que vale. A los demandantes de tal acción, tampoco les ocurrió nada. Pese a que un determinado abogado de nuestra selva, amenazara con la interposición de querellas criminales contra esos dos atrevidos y osados denunciantes. Acudieron a la justicia, en lugar de chismorrear en las barras de los bares ceutíes. Que es la práctica habitual que se saltaron. Transgredieron los hábitos del manual de comportamiento del buen ciudadano(a). Se apartaron de el libro de estilo, para poder convivir en la ciudad. 2 tránsfugas. 2 denunciantes. 2 puertas tiene Ceuta (Tarajal/Benzú Beach), mala es de guardar, parafraseando a Calderón.

                                                       Ceuta está de moda

En fin, este año, quiero decir en enero del 15, arrasamos en Madrid. El abanico no puede ser más amplio. Ceuta está de moda. Entre el paro, El Príncipe, el terrorismo, la valla (negros), el neardental, que el muy atrasado se quedó despistado por Benzú Beach, y contar con una primera autoridad, la más votada del país, que rompe, sin temor a recibir una llamada de atención, desde el Vaticano, con lo que dijo Jesucristo, sobre que nadie es profeta en su tierra. Así las cosas, está el panorama ahora cómo para ponerse a buscar la vida fuera, allende, nuestro mar pequeño. Más cuando se nos va a decir…la verdad.

A los parados de Ceuta, claro. Envidia que damos a los que tienen trabajo en la localidad, porque nos hemos convertidos, para consuelo del desgraciado, en los receptores, con carácter exclusivo, del mensaje verdadero. Y privilegio porque, con nuestro elevado número de vagos, hemos contribuido, modestamente, a que Ceuta pueda ofrecer en la capital del reino, un reclamo más, digno de ser visitado para copiar.

Para concluir, lo haré con mención afectuosa al rey león. Que tan mal terminó, pero que le vino bien, a cierto partido, su final desequilibrado, emocionalmente. El rey león nos dejó. Quedamos con otros ejemplares en nuestra reducida reserva africana. No nos dejó huérfanos. A poco que muestres debilidad, los depredadores, te devoran.

Deberemos confiar, al menos los parados, que sepan respetar a los visitantes, a los turistas, que, a la vista de tal cúmulo de artículos típicos, decidan su destino vacacional, de ocio, y disfrute, hacia Ceuta.

4 comentarios:

  1. Pues sí, contamos con el índice de parados más elevado de Europa, al igual que con el índice de fracaso escolar más grande, lo que sitúa a esta bendita ciudad en la línea roja.

    ResponderEliminar
  2. No debemos sentirnos avergonzados por estar parados, a los que debería darles vergüenza (si la tuvieran) es a los que hacen promesas sabiendo que no las van cumplir, a los que mienten sabiendo que están mintiendo, solo por ganar una elecciones, que presentan un programa electoral que en vista de que no lo cumplen en nada, parece que solo sirve para limpiarse el ....... con el.
    No sigo porque si digo lo que opino encima son capaces de denunciarme, aunque lo que pienso es mucho peor que lo que digo y tampoco voy a poner mi nombre aunque no soy de Ceuta ni vivo ahí y lo que opino es a nivel nacional y si tenemos mala opinión de los políticos es porque ellos se lo han ganado, solo hay que ver las noticias para sentir vergüenza por los que se supone que trabajan POR EL BIEN DE NUESTRO PAIS, menos mal.
    Que tengas un buen día ,tu y tus pulgas.

    ResponderEliminar
  3. "Gracias" por no publicar mis comentarios, mucho hablar en defensa de la democracia y la libertad de expresión pero una vez mas veo que en este bloc brillan por su ausencia, en este sentido no tienes mucho que envidiarle a nuestros políticos, vais en la misma dirección, mas o menos "esto es mío , aquí mando yo y se hace lo que yo digo"
    "Pó mú" bien "tó pá ti" ...¡Sera por periódicos y revistas donde poder decir lo que pensamos.....!

    ResponderEliminar
  4. Mis disculpas por haber "mal pensado" que no ibas a publicar mi comentario, mis mas sinceras disculpas de todo corazón. Gracias.

    ResponderEliminar

Gracias por su comentario