sábado, 30 de noviembre de 2013

Vivas for president...encore une fois

Por Tato Ferrer

A no ser que no me haya enterado, de que haya cambiado la opinión generalizada, sobre que el poder corrompe per se, y mucho más, cuando el mismo se ostenta por largo periodo, la presentación en escena del alcalde Vivas, anunciando sus intenciones políticas, pudiera ser, en el intermedio de algún buen partido de fútbol, dada su debilidad por dicho deporte, desde temprana edad, me permite reflexionar y escribir líneas.

El causante de este escrito ya, desde muy niño, juntaba los cromos de los futbolistas, para pegarlos en el álbum con especial cuidado,  memorizando los nombres de los jugadores, con facilidad prodigiosa.

Algo más de mayor, no creo que la calle Jáudenes, fuera testigo mudo de sus patadas diarias al balón. Es más, mucho antes de que utilizara los pies para darle a la pelota, utilizaba los dedos de su mano, para golpear un esférico mucho más pequeño. Era un consumado jugador de las canicas. Se podría decir que iba para futbolista, de mayor.

En cierta ocasión, en su casa familiar de la calle Jáudenes, mientras jugábamos, tuve la mala fortuna de que mi canica, sin saber cómo, fue a golpear contra la boca de Juan, con el resultado desafortunado,  de un diente roto.

Su madre Isabel, al conocer lo ocurrido, presa de los nervios, tras atender a su hijo, telefoneó a la mía, María Luisa, para contarle lo sucedido.

Cosas de madres. Isabel no lo hizo con el propósito, ni mucho menos, de que fuera castigado, pero mi madre, nada más llegar a casa mi padre, le calentó, y recibí una buena paliza, que nunca olvidaré.
Como digo, el alcalde Vivas, con su gesto anunciando su candidatura, me permite escribir líneas.

¿Debe Vivas acudir una vez más a las elecciones?
La respuesta es obvia: nada se lo impide.

Nada se lo impide legalmente, su partido así se lo demanda, y las urnas, en definitiva, serán las que darán su apoyo o no, a la decisión tomada y hecha pública, por el alcalde Vivas.

El alcalde Vivas, en un determinado momento, tuvo la oportunidad de ocupar un alto cargo en Madrid. Se habló de un puesto como secretario de Estado. En fechas no muy lejanas, se vio desmintiendo ese rumor según el cual, se iba a retirar. Es el alcalde que lleva más año en el cargo, y el más votado local y nacionalmente. Su futura reelección, es más que probable. De perder, en su caso la mayoría absoluta, que no lo tengo claro, obtendrá mayoría, con muy buenos resultados.

La política, la gestión, de la  res publica, del actual alcalde Vivas,  se basa en los siguientes argumentos, básicamente: natural o nacido en Ceuta, consiguiendo, logrando, algo tan difícil como ser profeta en su tierra.

Su carácter o condición de funcionario, en una ciudad en la que casi el 80 por ciento de la población lo es, le confiere un añadido, un plus, a sus cualidades, dado que gran parte de ese segmento de la población, se ve representada y defendida en sus intereses laborales.

Nadie le puede negar sus horas de trabajo. Dedicación máxima, y preocupación extrema por los asuntos de Ceuta. Como profesional de la Economía, carrera que estudió en Málaga, nadie le hace sombra. Su opinión es la de todo un experto en la materia.

En Madrid, capital del poder político y decisiones, se codea con los máximos representantes de las instituciones. En Ceuta, no se sabe de un acto o inauguración a la que no haya asistido. No se le conoce escándalos personales, ni públicos. Las anteriores elecciones, dijeron en un idioma contado en votos, que la gente está con él.

La lista de atributos del alcalde Vivas, es más amplia todavía. Así pues, haciendo un ejercicio de resumen, concluiré con la opinión sobre el hecho de que el alcalde Vivas es, será, el mejor candidato. Desde mi punto de vista, claro.

Del actual sistema. De esta aparente democracia. Que ni es mi sistema. Ni mi democracia.

La Casa de Ceuta, en Granada, hace mención de un artículo de mi blog, gracias. El hermano de Vicente García Arrazola, José Mari,  cuánto afecto, pierde tiempo conmigo, gratitud también. Mis pulgas, se creen que la solidaridad es cosa cierta, en vísperas navideñas. El alumbrado bonito de las calles de Ceuta, llaman desde ya, a la armonía. Aunque tan sólo sea cada 12 meses.

La única entrada real de dinero a la ciudad, la vía con Marruecos, sigue siendo causa de heridos. La muerte de porteadoras, con anterioridad. Y palos, muchos palos, en los corredores fronterizos para leones. Somos un pueblo que, a los que nos dan de comer, los tratamos como si nos hicieran un favor por dejarnos su dinero. He conocido como el ayuntamiento de Torremolinos, iba hasta al aeropuerto a regalar flores y estancia gratuita en los hoteles, a los turistas llegados en los aviones, en señal de agradecimiento por la visita. Formas y maneras de cuidar aquello de lo que se vive.

En fin, se dice que la aduana se va a mejorar. A ver si ocurre como con la Universidad o como con el Hospital Universitario. Llegaron tarde, muy tarde, y mal. Pero, al fin y al cabo, se hicieron realidad. Eran proyectos, carencias, que clamaban al cielo. Una nueva y funcional aduana, clama al cielo y al infierno. Urge una infraestructura aduanera y de servicios, que hicieran bueno ese eslogan referido a que Ceuta es la puerta de entrada a Europa.

Desde luego, por banderas, no será. Como puerta, cutre a más no poder.


Me entero de que cierto periódico ha alargado sus tentáculos por Algeciras y La Línea. Parece que han superado la crisis. La existente, al menos, para con éste perro con pulgas. Normal. Que les vaya bonito.

2 comentarios:

  1. No estoy conforme con parte del artículo...

    Juan Vivas es un político acabado. Lo que ocurre es que en esta ciudad_pueblo nos conformamos con bien poco, solo con que nos den la manita por la calle ya estamos contentos.

    Lo que sí hay que reconocer que no hay ningún político en Ceuta para sustituir a Vivas, ya que los que tiene a su alrededor no valen para nada, a donde dejamos a ese Castañedo o a Emilio Carreira, etc.

    ResponderEliminar
  2. de acuerdo con el articulo,bonito y juan vivas seguirá,no hay mas,hasta con mayoría.Comenté el descubrimiento de la mentira de Ceuta al hermano del que dices que pierde tiempo contigo,tomó nota de tu blog y me ratificó mucho de lo que pones en entradas anteriores.

    ResponderEliminar

Gracias por su comentario