domingo, 2 de septiembre de 2007

Una joven representante en Ceuta de un viejo problema

Por Tato Ferrer

Vuelvo a estar tranquilo. Había dejado de estarlo. Desde hace ya mucho tiempo no ando precisamente en un estado de nervios como para ponerme, en el Mercado de Abastos, a vender mis trozos de carne animal cuales filetes que, lo más probable, a la vista del género, nadie terminaría comprando.

De ahí que mis nervios asomados a flor de piel, por encima, de mi sensibilidad atrofiada a golpes de “nuevos” demócratas, se resientan con extrema facilidad.

Ahora, por la cosa más tonta, me crispo como diría un socialisto reconvertido para su mejor fortuna y desgracia de Pablo Iglesias que nunca llegó a imaginar que su idea del socialismo fuera interpretada por tantos filósofos baratos y rastreros.

Por tantos y tantos indecentes que han encontrado y encuentran en esta democracia local el lugar idóneo para medrar sin escrúpulo.

Los principios para los comienzos y finales de los tontos del pueblo.

Las ideas se han perdido. Lo que no se extravía es la brújula indicadora del rumbo fijo del sabiondo arte de vivir del cuento a costa de la política necesitada de una urgente revisión del ganado que se ha metido y se está incorporando en la manoseada profesión de la “cosa pública”.

domingo, 26 de agosto de 2007

Ceuta y las agendas azules

Por Tato Ferrer

Unos dos kilómetros antes de llegar a Rincón, en el llamado con el bonito nombre de “Pueblo de pescadores”, en la parte de Holiday, se encuentra situada la casa veraniega del rey de Marruecos, a pie de carretera y de la hermosa playa de arena rubia-fina dorada al sol.

Mohamed VI pasa sus últimos días de descanso del verano 2007. A finales de este mes que se agota en sus días y en sus calores, regresará a Rabat capital del reino.

Rabat es a Marruecos lo que Madrid a España: los centros, los ejes, de las decisiones políticas.

Precisamente el pasado martes celebró su fiesta de aniversario. Junto a la puerta principal de su chalet, no demasiado ostensible, sin excesiva pompa, vivienda de recreo familiar que recuerdo desde hace muchos años, se situaban varios autocares repletos con los integrantes de grupos de folclore con los que animó la “fiesta”, junto a los ciudadanos de las poblaciones colindantes de Rincón y Tetuán. Asimismo, el espectacular grupo de motos blancas y sus motoristas, esperaban el momento de la salida del monarca. El variopinto color pone nota de tradición y alegría en el paisaje.

domingo, 19 de agosto de 2007

¡ Se busca en Ceuta a 2 dragones !

Por Tato Ferrer

Desde el inicio de estos artículos, o lo que sean, que desde hace varias semanas dibujo con cierta dificultad dado que la medicación, el calor, y mi interior sentimiento de vacío de contenido democrático en este pueblo de demócratas de pura cepa, son una mala combinación que dificultan mi coctelera mental llena ya de bastantes pajaritos que “colocaron” en Calamocarro .

Ocurre que nuestros dirigentes no sabían qué destino de “paso” obligado dar a los diez mil millones de aves que, en su vuelo migratorio, atraviesan Europa y África, cada año.

Este “perro con pulgas” en un alarde de imaginación, me tendría mi familia que dedicar una escultura como la de “El Pensador”, se me ocurrió indicar la compra de unos carteles anunciadores de dirección al objeto de colocarlos flotando en el cielo, como globos en el aire, señalando el rumbo “obligado” a las aves, por si entre ellas pasara alguna despistada, que siempre las hay, y se le ocurriese volar por encima de nuestra calle equivocada, para desgracia de la conservación de las aves de vuelo.

domingo, 12 de agosto de 2007

¡Momias en Ceuta!

Por Tato Ferrer

Lo más parecido a no ir a una feria es ir sin poder tomar ninguna copa. Tal vez sea peor. Si uno se queda en casa, mejor. Pero tengo la suerte de tener a mi compañera inseparable, aparte de mis “pulgas” que, como ocurre con mis enemigos, tampoco me abandonan ni olvidan.

De ahí y de aquí que haya pasado en la feria unos ratos. Ni mi compañera inseparable ni mis “pulgas”, pues, se merecen ser esclavos, vivir mis servidumbres, bajo ningún concepto, más de lo estrictamente razonable.

La actual feria dista distancia de aquella espléndida que teníamos los ceutíes en los terrenos ganados al mar en la zona del puerto donde está la Estación Marítima. Aquella en la que se terminaba tomando los churros en el entrañable y querido Delfín Verde.

Las casetas se situaban en la zona donde ahora se ubican supermercados y concesionarios de vehículos. Las atracciones, en frente, a la otra parte, en la enorme explanada ganada al mar.

Aquella era una feria y no la que tenemos ahora “presionada” y dispuesta con un calzador. Es una feria a escala reducida en proporción a nuestro pequeño mar. Todo pequeño en esta comunidad de bolsillo descosido.

domingo, 5 de agosto de 2007

¡Ya vive con su pequeña!

Por Tato Ferrer

Quim Sarria ya tiene premio. O, al menos, debería tenerlo. Sin referirme a los de las tómbolas de este agosto 2007. Año en el que muchas de las atracciones han optado por acudir a la feria de Ibiza en lugar de venir a la de Ceuta, con el consiguiente deslucimiento.


Y es que, ¿cuántos ceutíes conocemos que nada más prejubilarse o jubilarse, retirarse de la vida laboral en definitiva, se vienen a Ceuta a vivir?


En uno de los artículos pasados me referí al propietario de los almacenes San Pablo, como uno de los pocos ceutíes que exhibía en sus tiendas inmensos letreros con leyendas referidas a su deseo de que siendo de Ceuta, quería ser enterrado en ella. Su nuevo comercio estará también acompañado de su buena suerte ganada a pulso de trabajar duro desde toda su vida dedicada al comercio ceutí. Lo mejor, Pablo, como siempre.

Pero, Pablo, siempre ha estado aquí. Con todo, le cité como un verdadero ejemplo de hacer patria chica, y merecedor de homenajes. Desconozco si ha tenido ya alguno en su dilatada trayectoria. Se lo preguntaré porque es de recibo.

domingo, 29 de julio de 2007

Quiere oír la voz de Ceuta

Por Tato Ferrer

La caseta de turrones instalada en la calle equivocada fue uno de los primeros anticipos del ambiente de feria 2007. Vaya por el principio del comienzo mis deseos de disfrute para estas fiestas patronales.

En Ceuta el “turrón” no falta durante todo el año. Los que se comen el “turrón”, afortunadamente para ellos, son más que los que se tragan el “marrón”.

Los que se tragan el “marrón” son reubicados, reinstalados, readaptados, reciclados, por así decirlo, en otros puestos aparentemente alejados del “árbol”, pero no por ello menos próximos a la caja fuerte comunicada por vasos comunicantes.

Es un color “marrón” tirando a estómagos llenos para que el descontento sea cosa de otros. Casi nadie es despedido; será por aquello de que las lágrimas son tristes. Hasta los cocodrilos “lloran” cuando se comen a sus víctimas.

Se trata, pues, de una tristeza alegre de monedero de piel de cocodrilo.

domingo, 22 de julio de 2007

Mi hermano anuncia mi desgracia

Por Tato Ferrer


Ahora también queda archivada en formato digital. Antes la palabra escrita, impresa en un periódico, quedaba guardada en esa especie de baúl de los recuerdos de Karina, con polvo incluido, de nombre hemeroteca.

Si alguien al acudir a ella es capaz de “pillarme in fraganti”, de “cogerme en renuncio”, habiendo utilizado el “barco de papel” para airear interesadamente los asuntos familiares, que cite día, mes, año, y página. O que guarde silencio para siempre.

Sin embargo, desde que tengo esta oportunidad de expresión en “El Pueblo”, me siento moralmente obligado a hablar de mi familia a la que conduje a la ruina con mi estilo sincero de periodismo de entrega y servicio a la comunidad ceutí.

Ya no espero de nadie que ni me comprenda ni me entienda. Mi actual “personalismo” es mi única forma de contar públicamente el manifiesto daño que me hicieron y, de paso, a los míos.

Que así conste en mis artículos personales (por no tener no cuento ni con negros que me ayuden en su redacción o me los escriban) con los que me desahogo buscando un perdón familiar que tal vez no merezca.

El sentimiento de culpa me hunde interiormente junto a mi “barco” y me hace maldecir tanta hipocresía como anda suelta por esta comunidad de bolsillo descosido.

BUENA GENTE


A sus 56 años de edad fallecía mi hermana Mari Luz. Poca gente más buena. El abuso del tabaco no fue la única causa de su desaparición.

domingo, 24 de junio de 2007

El alcalde de Ceuta que eligió morir libre

Por Tato Ferrer


Los que se fueron no publicitaron su “después”. Los que llegan y siguen viniendo de vuelta de la esquina doblada, tampoco lo hacen con su “antes”.

En esta democracia local la luz es tan cegadora que para qué van a cambiar de empresa si les va bien.

De ahí, seguramente, el éxito de los del símbolo del Hacho.

Irradian con tantos neones que las neuronas de la gente sencilla no es capaz de discernir entre las oscuridades, las sombras, y las luces claras.

Luces y sombras son como un mismo alumbrado de Feria de agosto en nuestra “reserva”.

Los árboles permiten a Tarzán-2 desplazarse con sus lianas aunque lo haga con máxima atención por si alguna mosca tse-tsé le pica y le duermen también como me ocurrió a mí años atrás.

Ocurre que los que caminamos por los senderos como el Neardental, el bosque no nos deja ver las ruinas de los servidores públicos, a su término de la jornada.

Son una especie protegida, pese a que no exista temor a una cercana extinción, a la que parece que puso canción Julio con aquella bonita letra de: “La vida sigue igual”.

De hacer cola de paro, y sellito estúpido, eso para los “perros con pulgas”.

domingo, 17 de junio de 2007

Tres víctimas ceutíes con distinta suerte

Por Tato Ferrer

Vamos por la calle equivocada. En número de 3 pero no somos los “3 corazones partíos”.

Estos 3 tienen los huesos rotos por los porrazos dados con el martillo de la vida, y el alma quebrada por el dolor de la esperanza perdida en el camino de piedras.

Estos 3 perdieron sus corazones hace ya mucho tiempo cuando gente extraña se encargó de destruir los sentimientos a flor de sensibilidad.

Somos 3 los que, en resumidas cuentas, vamos en compañía de vivencias por la calle errada.

Uno de nosotros es una víctima del terrorismo de ETA; el otro, una víctima de la insolidaridad ceutí, y el que así se expresa, un “caído” de la democracia local.

En nuestro deambular, pasamos junto a la escultura de alguien ejemplo de vida y muerte para todos los ceutíes, incluidos nosotros 3.

El último alcalde republicano de Ceuta sabe que no le he olvidado porque es, sencillamente, imposible.

domingo, 3 de junio de 2007

Un ceutí, objetivo del “etarra” De Juana Chaos

Por Tato Ferrer

Están sonando los tambores lejanos de mi África natal. Sus ecos me llegan más fuertes que nunca. Será porque llaman a la alegría. Será porque las cosas claman por sus legítimos dueños. Será porque hoy es domingo.

Los “salvajes” han comprendido que esto no es lo que se creen. Un parque, una reserva, una pequeña jungla, una peculiar selva, pero eso sí…con clase.

Aquí los monos son “guapos”, el hombre de Neardental no se mete con nadie, la “mujer muerta” duerme en paz su sueño eterno, el “griego” no “mata” ni a una mosca, y hasta el Alcalde-Presidente, tira piedras contra su propio tejado con tal de agradar.

Por supuesto que todavía quedan batallas por pelear. Lo sé. La guerra, todavía no está ganada. La primera batalla sí.

La batalla de “las formas” de comportarse hasta por una selva no virgen me la apunto. Lo cual es todo un éxito. Un poco de clase, por favor, ceutíes de pro y de proa.

Los caníbales que se organicen safari en otro parque menos temático que el mío. Entre nosotros no nos “devoramos”. Esa apetitosa tarea la dejamos para los “leones” y el tigre del Príncipe Alfonso.

Carmen Cerdeira y los demócratas ceutíes

Por Tato Ferrer

Antes de que los japoneses dotaran de “vida” a las cosas creadas por el hombre, ese taxi ya era inteligente.

No era necesario que le dijeras el destino.

Se puede decir que ha sido el primer vehículo con inteligencia propia. De ahí el precio.

Tampoco excesivamente caro dada sus prestaciones y calidad de servicio.

Es tan grande su ingenio mecánico y sapiencia, que es un encanto que no te importune en tu sueño eterno con el precio de la carrera, o que te distraiga en el trayecto con conversaciones mundanas.

Es un cielo móvil en la tierra.

A ese taxi los mortales le pusimos también nombre equivocado e inapropiado, como el de nuestra Gran Vía, o el de Clemente, en lugar del justo, suena a su hermano, Tarzán-2.

Que si el coche de pompas fúnebres, que si el vehículo de la funeraria tal o cual. Para mí, siempre fue lo que es: “el último taxi”.

domingo, 27 de mayo de 2007

Ganar perdiendo en Ceuta

Por Tato Ferrer

Hoy es un gran día. Hoy es el día del triunfo. Hoy todo el mundo gana. Un día especial: el 27 (2 + 7 = 9) está compuesto por un número mágico. El año, también y da la misma suma: 2007 (2+0+0+7=9). Las casualidades no existen.

No existen perdedores. El político que no obtenga buenos resultados lo achacará, como mucho, a las condiciones climatológicas o a la “caja” que será “tonta”, pero que todos los políticos la “pretenden” controlar.

Si diluvia, como en Ciudad Real, la culpa será de Noé que no trajo en el Arca a los electores con el suficiente tiempo. Si hace sol, se dirá que desde hace cuatrocientos años no hacía tanto calor como vamos a tener este verano.

De haber por ahí, que no lo sé, algún partido de fútbol, con prórroga incluida, la televisión habrá tenido la culpa de la no movilización del personal, con la consiguiente abstención justificadora de que los resultados sean lo que son.

Hoy no habrá ni un solo político que vea su “caspa” en los resultados que arrojen las urnas a lo largo de la jornada dominical.

miércoles, 23 de mayo de 2007

Todo un periodista

EL PUEBLO DE CEUTA

 Por Jesús Carretero

Acababa de llegar yo a Ceuta. Era uno de los primeros días de octubre de 1978. Nada más llegar pasé por la Residencia de la Juventud y, tal como me habían dicho, pude alojarme allí. El aspecto de la residencia era extraordinario, y el trato fue mejor. Garrido, su director, llevaba aquello con un tacto fuera de lo normal. Había ambiente estudiantil y yo que por aquellos años me consideraba un chaval volví a vivir mis años de estudiante, aunque ya hacía nueve años que ejercía la docencia.

Cada vez que paso por delante de la Residencia de la Juventud tengo que acordarme de la mala uva que tuvo el nefasto Paco Fráiz para fulminar a muchos de los que estabamos viviendo allí y, naturalmente, pagando lo que valía. Desde que Fráiz tocó aquel tema la Residencia de la Juventud dejó de ser lo que era. Políticos “perros” los ha habido siempre.

domingo, 20 de mayo de 2007

La moda del 600 renace en Ceuta

Por Tato Ferrer

En la Place de Fontenoy, número 7, se encuentra situado un edificio en forma de y. En su interior hay un precioso jardín japonés en el que sus funcionarios reposan tras el almuerzo del mediodía. Eran mis años 20 y tuve la gran suerte de pasar varios veranos en la capital francesa. Recibía clases en la Universidad de la Sorbona, pero mi lugar habitual de las comidas era la UNESCO. 

El
hermano de un cuñado fallecido, Luís Martínez Caballero, era en aquel entonces un alto funcionario de dicho organismo internacional, uno de los responsables de las relaciones con los países sudamericanos, y era lógico que me sirviera de él como apoyo logístico-familiar.

No sólo llegué a conocer bastante bien París y sus alrededores de su mano sino que, también, me ayudó de forma inestimable en la introducción en los hábitos y costumbres de la sociedad francesa. Lo hizo así todos los años que estuve yendo con el propósito de que me relacionara el máximo posible con personas que no hablaran para nada español. Siempre le estaré agradecido.

martes, 15 de mayo de 2007

El alcalde de Ceuta que eligió vivir pobre

Por Tato Ferrer


ARROYO Y CALA

Si rememorar el pasado sabiéndolo tan íntimamente nuestro se nos antoja con la distancia recuerdo ahora, cuando comienzo a chupar (me inicio en la práctica a ver qué tal se me da) tinta de mi vieja pluma intentando, una vez más, dar forma plasmada a mis pensamientos que fluyen por el arroyo de Calamocarro evocando aquellos tiempos pasados en los que en los inviernos de Ceuta el arroyuelo llevaba agua dulce en su discurrir hasta depositarla generosamente en el mar cristalino de la Cala más bonita de la ciudad.

La Cala de Calamocarro no pertenece al extrarradio; pertenece a otro mundo más allá de mi territorio africano a donde, para mi desgracia, no llegan los sonidos negros de los tambores de la jungla. Ni tan siquiera soy capaz de recibir los ecos repetidos por la Mujer Muerta y su buen amigo el hombre Neardental.

RESERVA NATURAL DE TIBURONES… Y COCODRILOS


La isla del Perejil menos abandonada. Desde luego, más vigilada. Hasta allí por no llegar no vienen en su “hospitalaria” y multitudinaria visita ni las medusas. Ni los del Domund a poner unas banderitas.

La Cala no necesita de redes, ni de banderas.

viernes, 11 de mayo de 2007

Oportunidad desaprovechada en la Plaza de África

Por Tato Ferrer

En cada ocasión que tenga oportunidad de expresión en esta mi tierra en la que tanto he sufrido y sufro, la aprovecharé, la exprimiré al máximo, como si de ricas y jugosas naranjas se tratara para recordar, una y otra vez, que de mi querido padre Joaquín, vivo en mi vida, aprendí el significado del concepto respeto.

Siendo un franquista de los que combatieron en esa triste y negra noche de la guerra civil de los españoles, consintió, que este hijo suyo capitaneara su “nave de papel” por el nuevo rumbo de la democracia.

Ceuta contó a partir del año 77 con un medio escrito que, pese a su carácter de empresa periodística privada, se puso al servicio independiente y plural de la comunidad ceutí, en base a mi idea de que este tipo de actividad empresarial conlleva per se una función de utilidad pública.

Pero se hizo de verdad, no de broma. Se pudo navegar en la dirección de los vientos favorables pero, no obstante, mi elección fue decidida: por la gente necesitada por humilde y modesta; y por la nueva clase política que de forma gratis ocupó espacios informativos, a cambio de nada. Sin contrapartida de ningún tipo. Es un hecho acreditado y documentado.

Mi querido padre Joaquín siendo un facha, fue para mi la persona más demócrata que he tenido oportunidad de conocer en esta vida. Hizo, contribuyó, por la democracia de esta ciudad, sin ningún género de dudas, muchisimo más que la mayoría de estos demócratas de boca llena, que lo único que son, en realidad, es gente dañina para el normal funcionamiento del sistema político actual, en esta tierra.

martes, 8 de mayo de 2007

El juez que demanda justicia

Por Tato Ferrer

ERÓTICA DEL PODER

El fin no justifica los medios. En la política no vale todo. La transparencia en la gestión pública, es democracia. Lo demás son pamplinas.

No se debe etiquetar, poner públicamente, a unos de ladrones y luego pactar como si tal cosa con esos mismos supuestos o pretendidos amantes de lo ajeno.

La derecha ceutí nunca tuvo que haber dado ese paso desacertado, ese traspiés, obsesionada por volver al poder perdido en el camino serpenteante.

Siempre el poder. La erótica del poder.

La derecha ceutí nunca tuvo que haber permitido que en lugar de hacer oposición se marchara “fuera de casa” a realizar otros menesteres como si la labor de fiscalización fuera asunto de poca importancia.

Como si el hacer una buena oposición no fuera, precisamente, el camino directo al acceso al poder de manera lógica y respetable. Como si eso de la oposición fuera una especie de pérdida de tiempo y de dinero.

FAVORES “CORRIENTES”

El pueblo no le ha concedido su respaldo. La derecha ceutí, no obstante, no ha permitido que se de un garbeo por la cola del paro con olor a churros calentitos.

Con musas como las suyas no es de extrañar que se le haya buscado cargo cargado entre tanto cargo distribuido.

viernes, 4 de mayo de 2007

La Gran Vía de Ceuta pasea equivocada

Por Tato Ferrer


Las musas tienen en común con los gustos de cada uno, las diferentes formas de percibir el sabor de las cosas. Una paella, mi plato preferido, me puede saber rica y, sin embargo, parecer fuera de su punto o salada a otro paladar. Dicho de otra guisa: nunca llueve a satisfacción de todos.

Mi musa particular me inspiró los otros días desde dentro de mis pensamientos con el soplo de que El Príncipe tiene una solución: derribar lo existente en la actualidad y crear una nueva y coqueta barriada bajo diseños de los cánones arquitectónicos_urbanísticos de nuestro país, de España.

La actual parcela “Manzana del Revellín” hizo durante un tiempo de mercado central de Ceuta hasta la finalización de la nueva plaza de abastos. Es decir, establecer un asentamiento poblacional temporal hasta que El Principe tome cuerpo, con obras de veinticuatro horas, dando lugar así a una barriada digna de tal título nobiliario.

Pero, como digo, cada uno tiene su musa; de ahí que tenga que descubrirme ante la genialidad con la que ciertos pensadores se han despachado supongo que a “gusto”. Será el Albaizín de Ceuta. Ni más ni menos. Con musas como esas, sintiéndolo de corazón, las mías pasan a engrosar  las filas del paro. Con todo, prefiero vender borregos en las vísperas del Ramadán.

martes, 1 de mayo de 2007

Los piratas del Perejil

Por Tato Ferrer

La abuela materna de mis hijos, Librada Coloma, de 82 años, está “pocha”.

Librada, Lita, ha estado junto a mis hijos de manera inseparable, muchos años. Yo, en mi papel de padre, también fracasé.


Mi vida personal ha estado muy condicionada por la profesional, de siempre. Si se pierde la estabilidad profesional, la personal se va al traste. La una y la otra son una misma cosa. Dos caras de una misma moneda.


En la magnífica película “Gladiador” se plasma una escena brillante por su contenido de fondo. Marco Aurelio, al tiempo que abraza a su hijo Cómodo, le dice:


-Tus defectos como hijo –le señala el César- son mi fracaso como padre


Yo estuve en otras aventuras, en otras expediciones, fuera de mi añorada reserva africana, dentro de mi campo profesional, pero lo hice estando “tocado y hundido”.


Nunca llegué a superar en mi interior del todo la “sorpresa” de la “operación regalo de Navidad”.


Había entregado en mi “navegar” por las aguas de nuestro pequeño Estrecho, hasta mi libertad. La misma que me arrebataron salvajemente desde la Delegación del Gobierno de Ceuta, un juez reunido con el alcalde y el titular de la institución; todos ellos “tomando la decisión” en el organismo de la Plaza de los Reyes.


Los poderes públicos se “aliaron” para meterme en la cárcel de los Rosales, siendo detenido y encarcelado de forma ilegal. Corría el año 82 y ya era democracia en la península.

viernes, 27 de abril de 2007

El estrangulamiento de Ceuta funciona con normalidad

Por Tato Ferrer


El caos está servido. El estrangulamiento funciona. El sentenciado a morir en la horca tiene cuerda y árbol.

Nuestra salida y entrada natural es con Marruecos; lo digo porque hasta que no finalicen las obras de ese puente de conexión entre el continente viejo y el continente salvaje, proyecto anunciado en el siglo tres mil a. c. y cuya finalización está “revelada” por Nostradamus para cuando los hombres volvamos a un nuevo principio de los tiempos creando entonces una forma espiritual de entendernos entre hermanos en la que conviviremos; hasta entonces, como digo, las cosas son como son.

No todos los responsables se marcharon sin más; alguno dejó su semilla.

Conciliar las medidas de seguridad con el natural deseo de los ceutíes de pasar la Aduana de El Tarajal en un tiempo razonable, es algo fundamental por necesario. A no ser que se trate de estrangular del todo esa vena, esa vía de comunicación.

Al volver a Ceuta ahora te ves obligado a pasar un exhaustivo control a cargo, primero, de la Policía Nacional y después, por parte de la Guardia Civil. Son dos filtros rigurosísimos en los que te obligan, por dos veces insisto, en unos pocos de metros, a levantar el capó, registran el interior del coche y abrir el maletero para que comprueben con un celo que para sí lo quisieran más de una perrita, si en el cofre llevas algo más que aire.

viernes, 20 de abril de 2007

El año en el que los negros "salvaron" a Ceuta


Por Tato Ferrer

Aquella mañana Ceuta apareció conquistada por grupos de jóvenes con aires de otras tierras. Chicas y chicos con hambre de comerse el mundo. Tomaron la ciudad por la fuerza de los ideales y ese coraje con el que empuja la juventud.

La invasión juvenil de nuestra tierra estuvo inspirada por IU, según se dijo. El objetivo, manifestar una repulsa por la valla del perímetro fronterizo y sus recientes reformas.

En sus manos algunos portaban litronas de cerveza mientras, en sus cabezas, golpeaban las conciencias de unos estados de cosas que ellos a lo mejor logran cambiar en el futuro. En sus corazones latía la sangre con la que otros jóvenes han ido pintado de rojo esa alambrada maldita, con la que los ceutíes ricos nos protegemos del mundo “plus ultra”.

Vinieron jaleados por IU. Desmérito añadido. De haberse tratado de movilizaciones de las juventudes del PSOE o PP, puede que no se hubiera puesto tanto acento indicando que eran cachorros manipulados. Como si los jóvenes estuvieran libre de influencias, como si los mayores estuvieramos desenvolviéndonos en nuestros actos cotidianos con plena formación e información para adoptar las decisiones de un modo poco contaminado, con lo mucho que se nos intoxica a diario desde los diferentes medios de la izquierda y de la derecha.

viernes, 13 de abril de 2007

Un genio tocado por la mano del abandono

Por Tato Ferrer

Se escandalizan. Se rasgan las vestiduras. Se sienten víctimas. Ponen el grito en el cielo. Piden dimisiones. Pobrecitos.

Cuando se estaba en aquellos años de transición, difíciles, máxime en Ceuta, a este periodista, no es que lo espiaran, lo tuvieron durante varios días sometido, por parte del estamento militar, a un tercer grado sumarísimo. En los archivos de información deben obrar todos esos folios que rellenaron aquellos militares, cuántas horas se pasaron conmigo, queriendo averiguar qué grupo era el que, supuestamente, me apoyaba y estaba detrás de mí.

Todo lo referido fue publicado, así como la esperpéntica condena que me recayó, un arresto domiciliario de unos días.

Eran los albores de la democracia, y los coletazos del franquismo estaban por todas partes.

Me obsequiaron con más de cuarenta desacatos, figura ya desparecida del ordenamiento jurídico español, me pegaron en repetidas ocasiones necesitando tratamiento médico, recibí amenazas de muerte, necesité protección policial, recibí amenazas de bomba, me detuvieron y encarcelaron, ilegalmente, desde la Delegación del Gobierno de Ceuta, donde se encontraban reunidos el delegado, el alcalde y el único juez que, por aquel entonces, repartía justicia por esta tierra.

viernes, 30 de marzo de 2007

A Joaquín, mi padre vivo, en mi vida

Por Tato Ferrer



Por ser lo que soy, cuento sobre los demás, con la enorme ventaja de haber sido educado en el oficio de preguntar, de hacer preguntas. De aquí, que mi condición profesional, sea un aval para ponerme a inquirir al ciudadano de a pié, a la gente de la calle, por una cuestión sobre la que estoy confuso. ¿Por dónde se comienzan a escribir los artículos de altura, los de alto nivel, los de arriba, los de superficie, en definitiva?

Corría el año 77, y a la orden de ¡largad amarras!, un grupo de jóvenes cachorros, entre ellos, el hijo del difunto, José Luís Chaves, y el hijo del entrañable, Pepe Berlanga, echaron a navegar todo un simbólico barquito de papel. Frágil en su apariencia, pero sólido en su proyecto de independencia, utilidad pública, y pluralidad política.

Un barquito de papel que yace hundido en el fondo del mar ceutí, y que, como el Titanic, espera desesperando, no ya sólo volver a la luz de la superficie, sino a alumbrar de verdad, el rumbo cierto.

Realizo entrevistas, llevo a cabo concienzudas investigaciones periodísticas, contrasto datos y fuentes de información, y, finalmente, obtengo la orientación necesaria. Según deduzco de mi trabajo, este tipo de artículos son coincidentes con los que permanecen hundidos en el fondo del mar. Es decir, en ambos casos, se inician por el principio.

Lleno de júbilo con tan brillante averiguación, me dispongo a la faena, pero otro inconveniente me sale al paso.