martes, 11 de agosto de 2015

Vivas....crecido ante la adversidad


Ceuta 1 de agosto de 2015 

 

                              -por Tato Ferrer-
No hacía falta ser un observador electoral internacional de las ballenas de Benzú, cuando jugaban en libertad con el neardental, en las aguas saladas de Perejil, sin medusas molestas que se pasan el día picando, como si no tuvieran otra cosa mejor que hacer en la vida. Mucho antes de que fueran salvajemente desalojados del maravilloso  paraje, a manos de los recién llegados arribistas- sapiens-piratas.  
Los neardentales y las ballenas,  pudieron ser desahuciados del mare que creían de ellos  porque, por aquel entonces, la única activista del lugar estaba muerta, de tanta lucha y reivindicaciones,  por los derechos de las primeras mujeres primitivas que habitaron el  Norte de África. Una pionera, así fue, así es.
A tanto llegó la incomprensión de sus semejantes por su pelea, que optó, en  decisión muy meditada, por convertirse en montaña coqueta, frente a la isla bonita, sin que por aquel entonces, se escuchara todavía por las cuevas sociales, sobre las que  se pagaba una renta antigua por ocupación,  la canción de Madonna.
Si nuestra mujer muerta levantara la cabeza, probablemente, saludaría con especial afecto a la nueva alcaldesa de Barcelona. Porque, con independencia, de cómo sea su gestión al frente del ayuntamiento catalán, con su plataforma, logró  darle la vuelta a la sensibilidad  española sobre el espinoso asunto de los  desahucios.  
 En España, se ha suicidado gente al perder su vivienda. Mientras, banqueros y vividores de la política,  corriente y real, disfrutaban del beneficioso  estado de las cosas de esta aparente democracia. E intérprete de  religión, meditando en ático de lujo.
                                  La lista de Shindler
 Allá, por aquellos tiempos lejanos en la distancia, lo moradores  de la  descatalogada Benzú de aves, por motivos vomitivos de un puñado de votos. Diseñando que los pajaritos  fritos se los tenga que  comer, con patatas fritas o sin ellas,  esa  familia  que tiene la exclusiva , la patente, de recibir todos los palos, por el  arte injusto  de los magos locales.   
Así, pues, los neardentales ya tuvieron sus problemillas con el delicado tema de la vivienda que, como el de la prostitución, son temas que vienen desde que resulta mejor ser un mono guapo,  que un hombre feo. 
Las  cavernas  eran, como ha quedado dicho,  de alquileres antiguos, pero, la escasez de las mismas,  provocaba continuas disputas que terminaban en reyertas,  con piedras incluidas,  a falta de utensilios de combate,  más modernos.
Muchas malas pedradas terminaron con la vida de más de uno. Puede que de aquellos lodos, tiempo presente no lejano, los militares se decidieran por perforar el monte Hacho, creando cavidades artificiales, polvorines. Más listos y preparados, las llenaron de bombas y otros artilugios explosivos, por si las moscas. Lo de las piedras, debieron de pensarse,  para el neardental y los mecheros. Con sus tirachinas, dicho con todo el respeto.
La idea de esa raza superior aria, provocó un capítulo más de homo homini lupus,  y la afamada lista, entre otras.
Los neardentales de Benzú ya andaban, atrasados pero no tanto,   con su listado de cuevas protegidas por la mujer muerta, notaria callada de los acontecimientos. Cuando se cansaron de tirarse piedras, llegaron a la conclusión simple, por otra parte, de que cada gruta fuera ocupada según necesidad de cada caso. En su atraso involucionista, pensaban mal. Mi querida madre, María Luisa, decía siempre…y acertarás. Desconfiaban hasta de los bombos. Por lo visto, se había dado el caso de que, en cierta ocasión,  un sapiens que se había disfrazado de neardental, había introducido en el bombo  una piedra más pesada, para que le tocara el lote sí o sí. Cuando llegaron a darse cuenta de la trampa, los neardentales se vieron borrados del mapa de la evolución.
Viviendas públicas… para el necesitado. De ahí, que no se entiende que, dado que se ha suscitado un determinado problema, las cosas se hagan, en un intento a la desesperada,  desde la precipitación. La promoción del conflicto, su entrega,  ha venido siendo anunciada verbalmente desde el organismo  competente (Emvicesa), desde hace muchas fechas atrás. En varias ocasiones, comentaron sus funcionarios,  en tal o cual mes toca. Surge el follón, y aunque se habla de  que hasta noviembre tu tía, porque Vivas, por lo visto, guarda  las llaves en el fondo del mar, cual dios Neptuno, resulta que se ha montado un dispositivo, de personal y horas extras, innecesario, a todas luces, con tal de, una vez más, producir manifiesta indefensión, cara a los perjudicados, dado que los plazos de alegaciones de 15 días, se dan y caen  en una fecha nefasta para que un abogado esté en su sitio. En agosto no hay nadie. ¿No se ha podido esperar a septiembre? ¿No se ha podido actualizar con tranquilidad  los datos de los aspirantes registrados? ¿No se ha podido corregir la falta de coordinación clamorosa entre Emvicesa y Asuntos Sociales? ¿Se han tenido en cuenta a todas las personas receptoras de ayuda social en el alquiler vivienda? ¿Las circunstancias que rodean cada caso?  ¿Los derechos dimanantes de los expedientes de ruina inminente declarados sobre edificios,  por parte del ayuntamiento, cuando los mismos no se han resuelto aún, dónde quedan?  Claro, si se trata de viviendas ilegales, la cosa cambia. Los derechos a flor de piel. ¿Y los posibles derechos de los aparecidos en el listado, situación sobre la cual debería de haber pronunciamiento de un juez, y no opiniones de parte, como bien indica Fatima Hamed? ¿Por qué el anterior gerente se ratifica en su comunicado? ¿Por qué Vivas guardó silencio cuando,  según él, fue coaccionado, como apunta, asimismo, la misma diputada, en lugar de acudir a los juzgados? ¿Por qué se acude,  a bombo y platillo,  a sede judicial cuando salta la liebre y no antes? Pero, ¿la Ciudad presentó denuncia contra el gerente Antonio López, por un supuesto delito de coacciones, o por deslealtad al haber sido el ex gerente de Emvicesa, el supuesto filtrador a “El Pueblo” de, por lo que parece, todo un secreto de estado?  ¿Es el listado un secreto de estado? ¿Igual que cuando me detuvieron y encarcelaron, de forma ilegal, por revelar un secreto de estado? Quedó demostrado que el documento no tenía de estado, ni los nueve meses de embarazo.
 ¿Los aparecidos en el susodicho listado, a los que se les creó falsa expectativas y esperanzas, qué eran los nombres de las personas  a las qué había  que tomarle el  pelo de forma especial? ¿Y a las que se les llamó por teléfono para ir a Emvicesa? ¿Más tomadura de pelo? ¿Y a los que hasta se les habló de preparar 600 euros? Y más situaciones relevantes que están ahí…Los que ya habían depositado tal cantidad, los que están en posesión de un escrito firmado de reserva al haber renunciado a anterior promoción por problemas de espacio físico o habitaciones, dado el número de miembros de una misma familia…etcétera.
Perder el tiempo a fondo en examinar los detalles, en lugar, por ejemplo,  de ir a pasárselo de puta madre, coste  gratis, en la feria. Por un año, que se  queden sin vacaciones y sin feria, no se van a morir, nuestros sacrificados servidores.
  Tantas prisas ahora. La decencia a prueba de procurar la indefensión de los  posibles afectados. El ayuntamiento pone cálculo a salvar el trasero con la gente humilde, con los débiles, para no  variar. Sin ir más lejos, ahí tenemos el caso del Plan General de Ordenación Urbana de Ceuta, PGOU, cuyas alegaciones cayeron también en tiempo de feria. El  verano pasado, después de no sé cuántos años sin sacar adelante el nuevo plan, de pronto,  les entran las prisas,  y lo aprueban en el momento menos apropiado para los ciudadanos ceutíes, para colarlo, como de contrabando. Es el normal funcionamiento del patio de vecinos ilustres.
 Uno de  mis  platos fuertes al frente de “El Faro”, de mi querido padre Joaquín,  trató, precisamente, conseguir  que las viviendas del Polígono,  no se dieran en su totalidad a  funcionarios, como era lo proyectado. Se logró que una parte de las mismas,  fueran a parar a manos de los afectados por tal carencia de primer orden. Casa y trabajo. Tanto monta.  
Por cierto, referiré sobre la mujer muerta, esos bulos que decían las malas lenguas, que siempre las ha habido, que tenía un corazón de piedra, sin reparar, para nada,  que todo su cuerpo  era de roca. El caso, era producir la crítica acre. De aquellos tiempos, de nuestros antecesores, heredamos la predisposición hacia la mala uva.
Cuenta mi particular versión sobre la historia de nuestra tierra, que los  piratas, finalmente, terminaron ocupando isla Perejil durante una breve temporada, antes de venirse a Ceuta, para desarrollar, dar rienda suelta, al instinto básico, como verdaderos maestros del pillaje, del saqueo, de los botines y tesoros, ajenos. Prosperaron/prosperan  en Ceuta,  a base de no tener nada que aportar a la sociedad, salvo la hipocresía y la mediocridad. Requisitos sine quanon para llegar a ser alguien en la ciudad y medrar.
Tampoco eran necesarias encuestas cantadas por las engañosas sirenas, con  vocación futura de reencarnación en  las actuales políticas.  Y, mucho menos, que el candidato de los populares en Ceuta (“el  Vivas”, popularmente conocido) tuviera,  también ese día,  que verse obligado a madrugar, para ir a depositar en  la urna su papeleta de autoestima.
Hasta, como digo y queda registrado en el libro desconocido en su texto y autor,  el primitivo denotado ceutí  neardental, perdido en un tiempo pasado, por atrasado, ante los listillos sapiens que aparecieron en escena, empujando con fuerza,  sabía que,  aunque en esa mañana del 24 de mayo, Vivas hiciera  rabona al colegio electoral, no yendo a votarse, su mayoría  iba a ser la que fue.
Por lo que, así el mercado de abastos del centro, con su ricos churros,  de las elecciones primaverales del año 15,  hasta pudo haberse permitido el gesto generoso de ofrecer  su papeleta inútil, a algún parado ceutí tan necesitado de recibir cosas,  las que sean.
Claro que, Vivas no estaba por la labor de regalar ningún voto. Es la natural condición de todo político que se precie: la ambición.
El pueblo de España, con el índice de población de parados más elevado.  Las inversiones, estatales y privadas,  a corto y largo plazo, en materia productiva, motores generadores de riquezas, de recursos propios,  creando puestos estables de trabajo,  no terminan de cruzar el mar, seguramente por culpa de que las tarifas navieras no son, precisamente, estrechas. El hospital, la universidad, son apariciones recientes que, siendo muy relevantes, son insuficientes avales. El pedazo de biblioteca, tampoco.
                                                ¡¡¡ Agua va ¡!!
 Se vende, hasta en los puestos ambulantes de la feria de agosto,  cómo logro, cómo maravilla entre las maravillas,  el hecho de que los ciudadanos de nuestra comunidad de bolsillo, no contaban con un servicio de abastecimiento de agua, las 24 horas del día.
Hasta la venida,  casi providencial,  de Vivas,  aportando la varita mágica,  al grifo de oro, en plan fontanero de lujo. Fontanero de verdad. De esos aplicados en tuberías de plomo.
 Con su llegada a la fuente (¿al manantial del entorno de Benzú?) se nos abrió  el mecanismo del elemento líquido.
Nunca supe si, con anterioridad a la hazaña, el delicado problemón de que sólo tuviéramos agua durante unas horas, era debido a que algún listillo se la estaba llevando mojada  en barco para venderla en el Sáhara. Qué de listillos y de asuntos relacionados con el barco del agua, habría para contar más de una historia bonita. Jubilaron al manolillo, pero su discreto, por oportuno y conveniente,  silencio, estar calladito, con la boca cerrada,  para que no entren moscas,   bien le vale una jubilación que no hace agua.
Con cuentagotas, vamos, se venía  suministrando  a la población  ceutí  el preciado H2O. Por lo que, Vivas tendrá que ser reconocido en los anales históricos de la ciudad, como aquel político, que alivió la sed de todo un pueblo. Por cierto, su pueblo. Para quitarse el sombrero. El asunto parece baladí, pero manda narices.
Vivas será recordado, se me ocurre, como el alcalde zahorí de Ceuta. Al alcalde republicano, como el milagrero.
Porque, lo penoso del tema,   es que, además, es una verdad como la copa de un pino. Ahora bien, es la demostración palpable del estado de abandono a la que Ceuta ha estado sometida.  Las inversiones de los gobiernos de uno y otro signo, parches. Por no decir tibias. El trasero del país. Vaya mierda de preocupación por un sitio tan necesitado de contar con infraestructuras punteras y competitivas, con las que combatir el devenir. Sobre todo, cuando Ceuta está necesitada de compensar su espada de Damocles, cara a los foros internacionales. La ONU está ahí.
En fin, ahora ya tenemos agua sin necesidad de cantimplora. Algo es algo. Reconocimiento, pues, por haber solucionado un tema tan  tercermundista,  tan vergonzoso, para cualquier ciudad española.
Cual milagro de peces y panes, se hizo el agua en Ceuta. A un precio tal  que hubiera sido mejor que Vivas, puesto como estaba por la labor de suplir la carencia, hubiera inyectado en las tuberías whisky. Aunque hubiera sido de garrafa. El introducir, colar,  como de contrabando,  impuestos municipales en los recibos de servicios básicos, es un golpe bajo. Es una fórmula tramposa la que se han buscado los  gestores para recaudar determinados impuestos: repercutirlos en los recibos de las cosas del vivir.
                             Carácter de transitoriedad
El llegar a poder convertirse en funcionario, como  prácticamente la única aspiración, fábrica, que interesa tener instalada en la ciudad.
El carácter de transitoriedad alojado en los ciudadanos ceutíes, impregna el ambiente,  desde siempre,  sin que una política viva sea capaz de frenar la sangría. El éxodo sigue imparable, a toda marcha .Se está en Ceuta por el bolsillo. En la península con el corazón y la cabeza. Eso sí, el amor por Ceuta se proclama tan fuerte que los ecos llegan a nuestro,  relativamente  cercano,  desierto.
                                          Fuego amigo
Pese a que el slogan popular de campaña de su partido, en uno de sus
enunciados, le venía grande, supo tener altura de miras, y disimular, maquillar,  como pudo y supo, esa pancarta enfocada a nivel nacional, pero que tan mal le venía, le encajaba, en el ámbito de nuestra tierra africana.
Ni queriendo, ni hecho a propósito, una parte del contenido de la publicidad electoral, le podía resultar tan desfavorable.
Con razón, se suele decir, que tu mayor enemigo puede ser, tu mejor amigo. El llamado en política fuego amigo.  Ni los adversarios políticos la habrían confeccionado, diseñado,  con tal mala uva. ¡Qué flaco favor!
De ahí que,  tal vez,  Vivas se haya  encontrado, en esta ocasión, con
una  especie de ayuda  misteriosa, (ahora entiendo mejor la inauguración de la estatua del republicano, a manos de un demócrata de casi toda la vida) para ganar, por cuarta vez, con mayoría absoluta. ¿Son 4? ¿Son 5? He perdido la cuenta. Con votos de los indecisos. Hasta con votos de los que iban a abstenerse, también. Me explico.
No se trata sólo que la presencia de una alternativa clara fuera inexistente, una vez más.  La ausencia, en el panorama local,  de un líder carismático, que pudiera acabar con los sucesivos mandatos de Vivas, un hecho puntual  por evidente.
Es más, Vivas puede que  se haya  beneficiado,  para suerte de su destino (de aquel que no quería ser, nunca jamás,  político; sólo cumplir con su función de  técnico del ayuntamiento) de la repulsa, del  rechazo, de cuantos ciudadanos ceutíes, al contemplar el maldito reclamo  publicitario de  campaña, haciendo otra lectura del mismo, se decantaran por votarle  para demostrar así el rechazo sobre el mensaje.
Ni subliminal, ni oculto. McLuhan, me viene a la memoria.
Que viva, pues,  la suerte de Vivas. En ésta, aparente democracia, a él le
tocó   en Ceuta,  la suerte divina y,  a uno…la estrellada.
Políticos y periodistas comparten el triste destino de tener que hablar hoy ya de cosas que hasta mañana no comprenderán totalmente”. Helmut Schimidt.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario