jueves, 19 de diciembre de 2013

Periodista perseguido y encarcelado en Ceuta

HABLARON DE TATO FERRER


Por Miguel 

  Los años de la Transición Española fue una etapa muy dura. No cabe ninguna duda que para unos más que para otros. Los que apostaron por verlas venir, escaparon bien. No se puede decir lo mismo de algunos de los que lucharon por la libertad de expresión y de información... En el caso de Tato Ferrer, ex director de EL FARO DE CEUTA, que luchó por una democracia que estaba aún por venir (al final se quedó en el camino) le costó el ser encarcelado, perseguido con una escopeta, amenazado, acosado…todo ello hasta conseguir dejarlo fuera de “combate”. No pararon hasta que consiguieron su objetivo, que no era otro, que acallar las voces críticas y las verdades que desde su medio se publicaban a diario. 

En nuestra querida y entrañable Ceuta somos muy dados a reconocer y exaltar lo que han hecho los ciudadanos de otras ciudades españolas, que a bien han tenido venirse a vivir a nuestra ciudad, pero casi nunca nos acordamos de los nacidos en esta Tierra. Ya se sabe lo que dijo Jesucristo: “nadie es profeta en su Tierra”. 

Que un juez ordene, de forma injusta, el ingreso en prisión del director del único medio de comunicación escrito que había en Ceuta en los duros años de la Transición, y que unos empresarios hagan lo posible y imposible por cuartar la libertad de dicho medio porque no les era favorable para sus “negocios”, es cuanto menos para ser reconocido públicamente. Todo esto teniendo en cuenta que Tato Ferrer apostó por la libertad de información y expresión, lo que le costó su ruina profesional. Ya nunca volvió a ser el mismo, se puede decir que es una victima de la democracia. 


No estaría de más que Juan Vivas, que lleva ya más de ocho años ejerciendo de alcalde_presidente, o el delegado del gobierno, le diesen un reconocimiento público, como bien puede ser la Medalla de la Autonomía, o cualquier otro, al periodista Tato Ferrer, que lo dio todo por la verdadera Democracia sin pedir nada a cambio. Por no pedir no pedió ni subvención del Ayuntamiento, ¿Qué medio de comunicación a día de hoy funcionaria sin subvención? ¿Cuántos medios son subvencionados por partidos políticos y “empresarios”? 


La foto que ilustra este escrito pertenece a la portada de EL FARO DE CEUTA del día 28 de Mayo de 1982, un día antes pusieron en libertad a Tato Ferrer, ese día ganó la libertad de expresión y de información y perdió la censura_dictadura que querían imponer en Ceuta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario