jueves, 29 de mayo de 2014

Saturno

   Por Tato Ferrer

 Siempre y cuando no seas de origen  neardental.  Uno de los requisitos elementales de exclusión automática. Para la prueba del algodón,  tenemos que seleccionar,  de nuestra reserva africana, algún ejemplar amaestrado en Perejil. Que haya pasado por la afamada escuela internacional del conocimiento sapiens.  No son tantos en su número, pero sí en su buen hacer. Se les puede observar cómo se comportan en su hábitat  natural.  Abren  la cancela de la puerta de acceso a Santa Catalina, aunque sus muertos estén descansando en camposanto distinto.  Realizando  cometido de   improvisado portero de cementerio ajeno.  Pelotas  consumados del vivo. No hacen gala de ahorrar en  gestos   hipócritas.
 Es lo que tiene Perejil. En escaso tiempo, por medio de cursos acelerados,  educan en el difícil arte de medrar.  Los meros bagajes de la mediocridad, y  la escasa o  nula  preparación académica, suficientes avales. En pocos años,  cabalgan con silla de oro. Carrera meteórica. Atraca yate disimulado, camuflado,  en Puerto Marina, Benalmádena Costa. Alejado de  las miradas envidiosas de los humildes ceutíes.  De aquí, que a los neardentales  nos  esté,  terminantemente prohibido,  pisar la  isla magistral,  debido a nuestra condición de comunes.   Se jactan  de  ganarlo  merced  a estar  bendecidos desde atalayas y minas del rey Salomón. No es el diseño, el dibujo, para los humildes,  condenados al sudor.  Para colmo de las suertes, los privilegiados, los selectos, los elegidos,   no se ven en la necesidad  de usar  el desodorante en cantidad abundante, pues se lo ponen fácil. El esfuerzo mínimo  en el rendimiento,   no llega a ser causa  de  ese molesto y desagradable olor a sudor.   A huevo de gallina de pueblo. Con todo,  son desagradecidos como manda el código secreto Perejil. Si creen menester apuñalar, que se quite Bruto.  Reciclados con matrícula de honor.

lunes, 19 de mayo de 2014

Extraños compañeros de viaje

     Por Tato Ferrer                   

                         De Bécquer: “ Del  salón en ángulo oscuro, tal vez olvidada de su dueño, silenciosa y cubierta del polvo, veíase el arpa”. Con éste blog ocurre similar. Cuando las musas de Ceuta vomitan  inspiración por mi entorno, ocurre que, a veces, soy capaz de plagiar. Con cuidado, claro, de que no me pillen copiando ideas. Porque uno también escribe al dictado. ¡Qué se habían creído ustedes que tal método era exclusivo de los del  símbolo del  Hacho! El alcalde de turno nunca tuvo oportunidad de pagar, con los impuestos de los ceutíes, la opinión controlada de  justo lo conveniente. Sencillamente, no entraba dentro de mis principios periodísticos de servicio a la comunidad ceutí. Con el rollete de la desinformación,  los alcaldes de turno, son creadores, padres,  de unos determinados  flamantes y respetados nuevos ricos. Se lo han montado bien con la sopa de letras y ondas. Siempre en  línea con la onda.

                        Así pues, cuando toca ese  momento mágico  de copiar, tengo que apresurarme para no perder el hilo de  las ideas. Son tantas las que  llegan,  que me  hierve la cabeza como olla a presión. Con lo que, en el desarrollo agolpado, precipitado,  sin tener ya oportunidad de apremios de cierre de edición alguna,  de tantos detalles, muchos de ellos,  se escapan a la hora de desarrollar los comentarios. Hablo de las reinas tránsfugas, y escribo  que fueron 2. Lapsus calami. No hay 2 sin 3. Como en  el cuento: una se fue a pasear por  la medina con un presi; una se la benefició (en otro sentido, a otra moza que terminó por romperle el corazón en cruz roja)  otro presi; una le ofreció  bocadillos a   otro presi .

sábado, 10 de mayo de 2014

Orgulloso de ser un parado de Ceuta

Por Tato Ferrer


Honor del que podemos sentirnos protagonistas. Haber logrado con nuestra condición de vagos y maleantes, que no con el sudor de la frente, obtener para la ciudad, cifra récord de parados. Hablar del mapa español del desempleo, es poner el foco en ésta tierra. Ceuta es citada en los medios nacionales sistemáticamente. Parecido a lo que ocurre con Canarias. La diferencia horaria, la hace ser mencionada, para su suerte de presencia publicitaria. A la próxima muestra madrileña de Fitur, tendremos más cosas que venderle al turista. No toda la oferta iba a consistir en los tradicionales voladores.

                                    Uno de los barrios más peligroso de Europa

Pese al enorme esfuerzo, que es de agradecer, de los actores de la serie televisiva, “El Príncipe”, por intentar hacer ver a la opinión pública nacional, que Ceuta no es solamente esa zona, ha quedado evidenciado, no por la serie en sí, sino por los datos, que contamos con una, o la más, barriada con mayor índice de conflictividad de Europa. Un caos urbanístico, que el ayuntamiento legalizó saltándose las normas como más conveniente estimó. En lugar de haber construido un sistema alternativo de viviendas de alojamiento provisional, con casas prefabricadas, procediendo a erradicar el bodrio. Construido en el lugar, una barriada, con sabor español, que fuera siendo habitada, por fases. Dentro de un diseño arquitectónico made in spain. Sin embargo, se optó por un plan de parcheo, y dar carta de naturaleza legal a la cosa ilegal. El Príncipe, no es una barriada al uso. Es el asentamiento alocado, de una población, en su mayoría absoluta, de origen marroquí, que impuso la ley de los hechos consumados. Con la manifiesta connivencia, complicidad, y falta de total de autoridad. Gestión basada en una singular patente de corso de los regidores. Política de entreguismo y miradas interesadas, coquetonas, hacia el vecino país. Ese… contrabando salvaje.

domingo, 4 de mayo de 2014

Vivas x la verdad

  Por Tato Ferrer



A los parados hay que decirles la verdad”. Así lo ha  afirmado  el alcalde Vivas. Es, pues, contundente frase por la que hay que gritar vivas sonoros. Podemos estar tranquilos los del gremio. Al fin, ha aparecido alguien lo suficientemente honesto como para no andarse con paños calientes.

  Ya era hora de que,  desde el poder político,  se iluminara el camino con adagio tan sabio y que dice tanto en sus buenos propósitos de intenciones.

  Claro que,  no es ni la primera ni la única perla con la que nos ha obsequiado, a lo largo de tantos años como lleva de sacrificio,   por mor de éste pueblo  con tantas cuitas diarias.

 Brillante aquella teoría que desarrolló en su día, según la cual, el ayuntamiento gastando más, ahorraba. En boca de todo un economista, tal pronunciamiento, me pareció de lo más ilustrativo y docente.

  En otras fechas, allá por mi año 55,  desde la Delegación del Gobierno, el antecesor en el cargo del actual populisto, un socialisto,  se despachó a gusto con los parásitos laborales de la ciudad, desarrollando su versión peculiar de cómo resolver el problemón del desempleo.