viernes, 15 de febrero de 2013

Reverdece San Amaro

Por Tato Ferrer

Con acceso libre al público. Gratis su acceso, disfrute, y contemplación. Quiero referir que, ésta característica, sólo se da en las dos maravillas más populares y emblemáticas de Ceuta. Hablo de Las Murallas Reales, y del Parque de San Amaro. No quiero dejar de mencionar el magnífico Parque Marítimo, pero la entrada al recinto no es gratis.

Durante varios años, la Ciudad preparó para el mantenimiento, limpieza, y conservación, a un grupo de jóvenes que, con riesgo diario de su integridad física, eran los encargados de la tarea de que las Murallas relucieran como oro en paño. Hace meses, por motivos que me permití achacar a la crisis, en un artículo de opinión que escribí sobre el tema, bajo el titular de: ” Las Murallas de Ceuta... caen”, el servicio que se realizaba, de forma magistral, por unos chicos ceutíes, jóvenes pero profesionales, no obstante, de los trabajos de tipo vertical, es decir, con cuerdas atadas al cuerpo, se suprimió de un plumazo, por parte de la Ciudad, encargada de abonar la prestación a la academia Premier, caso de no equivocar el nombre.



Mientras no logro precisar si se trataba de Premier, lo que si conservo es la idea que desarrollé en el comentario citado, en el sentido de que a no ser que se hubiese tratado de una medida adoptada por algún responsable despistado de esos que tenemos en Ceuta, para suerte, en número suficiente, no cabía en cabeza alguna que, bajo pretexto de los recortes, se hubiera abandonado una de las dos piezas claves de nuestro patrimonio histórico.

No sé con exactitud qué cosa es la que año tras año, vendemos en Madrid. Acudir, vamos siempre. A la cita no faltamos. Nuestra delegación, está garantizada. Fitur no sería la Feria Internacional del Turismo en España, caso de que nuestros representantes dejasen de acudir al evento, a pabellón abierto. A la expedición no faltamos. La crisis no puede afectar a nuestro espíritu aventurero y mercadeo.

Materia prima ceutí

Tampoco hace falta ser muy observador ni lector, ya no leo ni el TBO, ni el Capitán Trueno, ni Supermán, para echarle un poco de imaginación al asunto y concluir que nuestros productos interiores brutos (hasta que finalicen las obras de la universidad 54), nuestras materias primas, estarán publicitados en torno al neardental, que ya por aquel entonces se le podía observar protestando en Benzú Beach, ante la llegada, en plan dominante, más chulo que nadie, del sapiens. La queja tenía su fundamento ante el hecho de que, encima, el último en aparecer en escena, cobrase tarifa abusiva por prestar el servicio marítimo de ir y venir de África a Europa, cruzando el estrecho mar. De aquellos sapiens, más que del neardental, puede que venga la consolidación de la supremacía de la especie en las raíces de determinados moradores de nuestro litoral marino. Frutos del mar de Ceuta.

La relación sobre la teoría de la evolución no puede estar más clara: el sapiens ya se aprovechaba del neardental en Benzú Beach. Y la zona, el entorno más próximo, fundaría con el tiempo, Isla Perejil, refugio de piratas y contrabandistas. Dicen las crónicas que aquellas semillas dieron pie a un asentamiento de población con un grado superior de inteligencia respecto a los demás habitantes africanos y europeos. Nada más que hay que estudiar los detalles que rodearon la caída de la Mujer Muerta, para comprender con nitidez que la pobre no tuvo más remedio que transformarse en montaña, y hacerse la eterna dormida, al no poder soportar que su dormitorio fuera a convertirse, en las noches de los tiempos, en un foco de inteligencia superior, que daría su impronta a las generaciones venideras. No pudo soportar, finalmente, tanta vanidad en el ambiente, ni tanto polvo y ruido del martilleo, en la extracción de las piedras de la cantera. Como quiera que no le era posible conciliar el sueño ni con un valium 100, ni con lexatin, decidió hacerse la muerta mientras durase el estado de cosas.

Así, pues, Benzú Beach, se convirtió en el eje, el epicentro, de una raza área, pequeña y peculiar, adelantada para siempre. Una Atlántida sin hundir, más que para una determinada familia. Cerebros desarrollados con más neuronas, por el caldo de cultivo, que el resto de los comunes de la humanidad, en proceso de continuada evolución. Tan es así, que a poco que se profundice, con ayuda de un submarino a ser posible, en determinadas mentes preclaras de la tierra fértil de la localidad, se llegaría a la conclusión de lo muy sapiens que son ellos. Tan neardentales y desgraciados, que fuimos paridos por nuestras queridas madres, los demás.

Podemos vender hasta el alma en Fitur y en las tómbolas de la feria de agosto. El neardental, la mujer muerta, Isla Perejil. Los 2 dragones que volaron en su reposición. El ser Ceuta, la única ciudad en el mundo en la que en verano es posible encontrar sitio en sus playas sin que existan agobios. Asimismo, en esta sociedad acelerada en la que vivimos, Ceuta puede ofrecer al turismo un paquete, como Canal Mas, exclusivo de aburrimiento para pasar los fines de semana. Si tienes depresión, se te hace mayor. Si tienes stress, se te quita del tirón.

¡Ceuta, ciudad con recorrido de tapeo fuera de circuito jerezano! ¡Qué rico! No olvidemos tampoco a los famosos volaores, pero resulta que no me gustan. Lo que no significa, para nada, que no sean un producto típico exportable. Antes, en un tiempo pasado, hasta los pasteles de nuestra tierra, eran solicitados como encargos por los peninsulares. Cualquiera era el guapo que no viajaba con unos pasteles. Decían que tenían un gusto especial, creo que por el azúcar.

Las ballenas resoplaban cerca de Ceuta

En cierta ocasión, me ofrecí como periodista, con currículum primitivo, dado que lo que me gusta es escribir con herramientas arcaicas (pluma), para contar a los visitantes-turistas, que no terminan de llegar atraídos por lo que pudo ser un reclamo, lo que hacía y dejaba de hacer el neardental por Benzú Beach. Que parece ser, como ha quedado reflejado, que estuvo por el paraje aguardando mientras negociaba el precio, el trueque, de los billetes de los troncos de árboles con destino al Viejo Continente. Por lo visto, ninguna de las cercanas ballenas de Beliones permitió que ningún homo, por muy aseado y limpio que fuera, viajara a bordo de ellas. Decían en sus tertulias que ya bastante habían tenido con la historia de Jonás.

En venganza cierta, aquellos primeros pobladores de la Benzú Beach, se excedieron en sus modos con las ballenas. No puedo escribir que se pasaron tres pueblos ya que, por aquel entonces, no existía todavía tan elevado número. Las obligaron a buscar otro caladero lejos del de la ballenera de Beliones. Otros testimonios apuntan a la posibilidad de que estuvieran tentados de provocar su exterminio pero que, al final, desahogaron su ira contra las palomas residentes en la gran cueva de Perejil. Las palomas se vinieron entonces a vivir a la urbe, todavía en fase de construcción, con protección normal de la Zepa, con tantos pájaros. Ceuta es capital universal de la paz. A falta de declaración de la Unesco.

Fue
el odio manifiesto hacia los mamíferos por su falta de colaboración en la tarea histórica de transportar a aquellos primeros viajeros ávidos de nuevos mundos. Puede que de ahí nos venga esa animadversión visceral y ancestral hacia las navieras que cobran el billete más caro, por la travesía más corta del mundo. Podría ser el origen. El parecido de una ballena con un ferry, es manifiesto. Con la diferencia de que aquellos primitivos hombres, nuestros antepasados, se rebelaron contra las ballenas, y los ceutíes modernos, pero sin conciencia, llevan años soportando el abuso y estrangulamiento de su pueblo. Porque hay que tener ganas de cruzar el mar pequeño para venir a Ceuta, pagando lo que cuesta el billete. Encima, el Estado, prácticamente casi siempre, ha estado subvencionando a las compañías. Sin ningún tipo de rubor se permiten suprimir, retirar, su publicidad del medio, si criticas el tema. Así hicieron con el periódico de mi querido padre Joaquín, hasta su expolio.

Celo profesional

Llevaba tiempo apuntado como periodista en el paro. En cierta ocasión, el Inem me avisó para que me personara en la tele local, pues se solicitaba un periodista. Una vez en la pública, que es tan pública como nuestros fondos, pero privada y controlada por el movimiento del régimen de turno, en su estricta función partidista, el entrevistador de la cita laboral, me refirió que carecía de experiencia como presentador. El celo profesional no pudo ser más exigente. Total, que me quedé sin bolo. Seguí como perro con pulgas. Camino de los 60 años salí, no obstante, contento de la entrevista. Busque el lado positivo. Todavía era virgen en algo. De haber estado situado en el continente americano, cuando la ley seca, el negocio podría haber sido objetivo de Ness.

La ballena pasó por la costa con carencia de caladero próximo. Al no tratarse de la afamada Moby Dick, nadie quiso molestarse en alzar sus cuencos y brindar .Tal era la costumbre de ver pasar a las ballenas, que resultaba un tanto indiferente su tránsito. Ni para las ondas electromagnéticas, ni para tirar piedras de la antigüedad, provocando ondas, sirvo en éste pueblo. Vaya desastre de hijo, querido padre Joaquín.

¡Al rescate!

La crisis generalizada en todos los ámbitos de la sociedad, ha servido, sobre todo, para destapar que la actual democracia necesitaba ser rescatada, con urgencia de uvi o uci. En Ceuta, resultaba de difícil comprensión que, la ruina venida por las alegrías de las vacas gordas, afectaran de lleno a lo que, bajo ningún concepto, podemos permitir que se toquen para producir deterioros. De no ser capaces de mantener nuestro patrimonio, el apagón que ha entrado a formar parte del Guinness, estaría justificado. Un pueblo sin luz es mejor que uno que no quiere ver. De ahí que cuando se permitió el abandono de las Murallas, se puso a prueba la paciencia sin límites, del ciudadano de esta tierra que, precisamente, no anda muy sobrado de conciencia social. Hacer la Fitur al tiempo que hacemos recortes en el patrimonio, es de apunte de despropósito. Pero, el actual plan de empleo ha servido, entre otras cosas, para que se restablezca lo que nunca debió dejar de prestarse. De nuevo, los muros son materia de mantenimiento, limpieza, conservación, y cuido diario.

A San Amaro, también empezaron a llegar los recortes en forma de menos personal, recursos materiales escasos, y demás necesidades de conservación y mejoras. El plan de empleo, entre otras cosas también, ha venido a corregir y paliar que la situación fuera a más. La incorporación de nuevos trabajadores del plan, conjuntamente con los trabajadores de colaboración social, han hecho posible el rescate oportuno del parque. Pero, es más, a los trabajadores del plan de empleo, y colaboración social, se les ha unido, personal de Parques y Jardines, en un esfuerzo común de reverdecer San Amaro.

La suma de todas estas plantillas de trabajadores está haciendo posible la creación, en la parte más alta del parque, de un nuevo camino o pista que entronca con el resto, haciendo posible una comunicación más accesible que lo existente. Los jardines se están remozando. Hasta la jaula de los monos, ha sido dotada de medidas de seguridad, con reformas, evitando el riesgo de que su cuidador, Camacho, pueda ser sorprendido una vez más. El portero estuvo, en su día, a punto de no contarla cuando fue, literalmente, embestido por un ciervo de San Amaro, mientras daba de comer y saneaba el recinto. Lleva ya 15 años. Recuerda con alegría que, en cierta ocasión, Juan Vivas, le dio ánimos y felicitó, mientras paseaba por las calles de la ciudad. ¿Es qué un funcionario que ha sufrido en sus propias carnes las cornadas del trabajo, no es digno de un homenaje público por parte del Ayuntamiento, ahora Asamblea? ¿También hay que recortar con él?

Los recortes no pueden ni deben justificarlo todo. El presidente-alcalde, podría refugiarse en tal pretexto cuando sale a la opinión pública a decir que existe superávit económico. Es decir, podría alegar que se ha expresado así, debido a que los recortes le habían obligado a prescindir de un colaborador oportuno que le hubiera desaconsejado publicitar una noticia que no es vendible, ni en Fitur.
  

8 comentarios:

  1. Más que reverdece se llena de hormigón27 de agosto de 2013, 21:17

    San Amaro, más que estar reverdeciendo, lo están llenando de hormigón. Es una pena ver como esos caminos tan bonitos que aún quedan de arena los están solando de una especie de adoquines cutres.
    En las Murallas Reales, también metieron una buena "patita" al poner el suelo de lozas blancas. Ahora en verano cuando da el sol, es insoportable, ya que refleja el calor hacía arriba. Eso no se si fue cosa del desaparecido GIL o del P.P., ahí tengo mis dudas. Aunque tampoco es que vaya mucho de unos a otros, ¿cuantos gilistas hay en el P.P?

    ¡Enhorabuena por su artículo!

    ResponderEliminar
  2. dice usted ......."Ceuta puede ofrecer al turismo un paquete, como Canal Mas, exclusivo de aburrimiento para pasar los fines de semana" No sea así.........que en Ceuta los turistas se lo pasan muy bien........pueden ir a la playa, tomar té sentado en las terrazas de las teterías de la gran vía mientras ve como pasa la vida..........y muchas cosas más que ahora no me acuerdo.....

    ResponderEliminar
  3. Si le gusta tan poco Ceuta y su gente no se que hace viviendo ahí, si se aburre tanto.

    ResponderEliminar
  4. dice usted anónimo......"Si le gusta tan poco Ceuta y su gente no se que hace viviendo ahí, si se aburre tanto."

    le contesto: si me dan un trabajo en cualquier ciudad del mundo, me largo mañana mismo de ceuta, de momento, tengo que quedarme....

    ResponderEliminar
  5. María, mi comentario no va dirigido a usted si no al autor del articulo que parece que tanto se aburre en esta ciudad. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. dice usted....."María, mi comentario no va dirigido a usted si no al autor del articulo que parece que tanto se aburre en esta ciudad. Un saludo."

    le contesto: le pido mil disculpa, pensé que iba por mí, en que estaría pensando....

    ResponderEliminar
  7. Ceuta tiene sus cosas buenas y sus cosas malas como todas las ciudades del mundo, ahora trata mucho mejor al que viene de fuera que a los propios ceutíes, eso no me cabe la menor duda. No se suele valorar a los caballas aunque estén más preparados que algunos forasteros que se han hecho de oro en nuestra ciudad marinera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LaLiTo, ya sabe usted lo que se dice "nadie es profeta en su tierra" el refranero español es "pura sabiduría" y tan cierto "como el evangelio".jajaja Un saludo.

      Eliminar

Gracias por su comentario